La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABC pide a la población no trasladarse a lugares del derrumbe en los Yungas para evitar más deslizamientos

Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ing. Boris Calcina.

Compartir

CCB / Lunes 04 de Febrero de 2019 - 11:43

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ing. Boris Calcina, pidió este lunes a la población y transportistas evitar trasladarse a inmediaciones del derrumbe que provocó la muerte de 11 personas y más de 50 heridos, en el sector de Puente Armas de los yungas la jornada del sábado y domingo, asegurando que aquello permitirá a los técnico realizar los trabajos de apertura y evitará que existan más deslizamientos por el lugar.

“Hemos venido desarrollando el trabajo fuerte desde el día sábado, ahora están nuestros especialistas en sobrevuelo con drones para encontrar la alternativa técnica a este problema (…) nos hemos visto rebasados por personas y transportistas que han posibilitado que personas lleguen a pie a la zona y perjudiquen el trabajo que estábamos desarrollando”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Calcina aseveró que tanto la policía como los grupos de rescate y la ABC, fueron rebasados en los controles por las personas que se trasladan a esos lugares además de los transportistas, que fueron quienes el día domingo fueron los que ocasionaron el segundo deslizamiento que ocasionó la muerte de una persona y otras resultaron heridas, porque por el peso de los transportes y las cargas las plataformas continuaban cediendo.

Pidió a la población apoyo en el sector sobre todo cumpliendo con las restricciones que su puso hasta el momento en el lugar, como la no circulación en el tramo para no poner en riesgo la vida de los técnicos que realizan su trabajo, restricciones que establecieron tanto la policía, los grupos de rescate, como la Administradora Boliviana de Carreteras.

“El día de ayer que han sobrepasado todos los controles ha sucedido un segundo deslizamiento de menor magnitud, sin embargo se ha llevado algunas personas y ahí ha puesto en riesgo la seguridad de los técnicos de la ABC y de las maquinarias que están dispuestas y de las propias personas que estaban circulando en ese momento”, acotó Calcina.

La autoridad pidió a la población y comunarios de esas zonas evitar dirigirse al lugar para que se pueda resguardar la seguridad y la vida de los transeúntes y de los técnicos de la ABC que se encuentran en el momento realizando los trabajos correspondientes.

Al momento se encuentran dos frentes de trabajo técnico operando en el lugar con 15 maquinarias, cuatro excavadoras, 9 volquetas, un cargador frontal y retroexcavadoras; y se encuentran en sobrevuelo varios drones donde los técnicos realizan el diagnóstico de la zona para poder determinar las acciones que permitan habilitar el paso por esas zonas.

A la fecha aun no se tiene fecha de la habilitación del sector del Puente Armas, siendo que todavía se hacen los trabajos de diagnóstico y retiro de tierra, puesto que durante los momentos de los deslizamientos se derribaron alrededor de 40 mil metros cúbicos de tierra que debe ser removida para aperturar el sector.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...