La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta que lluvias afectaron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos en todo el territorio nacional

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Compartir

CCB / Lunes 21 de Enero de 2019 - 12:24

El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el lunes que hasta la fecha se reportaron como siniestradas producto de las intensas lluvias, alrededor de 3.000 hectáreas, en 58 municipios del país, asegurando que esa cantidad es menor o similar a las reportadas en el mismo periodo el año pasado.

“Los reportes hasta ahora de siniestros están alrededor de las 3.000 hectáreas y en ese contexto nosotros calculamos se pueden confirmar como afectadas unas 1.500 has (…) estamos bastante parecidos que el año pasado, solo que la diferencia es que el año pasado teníamos precipitaciones en el área altiplánica”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Morillo aseveró que durante esta ocasión el sector más afectado por las precipitaciones es el área del chaco parte del trópico cochabambino, y que los cultivos más afectados son el maíz que tiene una afectación de más de 1.000 hectáreas; el otro cultivo es la papa y algunas plantaciones de papaya.

El director del INSA, explicó que al momento son 58 los municipios afectados en todo el territorio nacional y que de esa cantidad el 60% fue afectado principalmente por las precipitaciones y otro 40 por ciento por granizadas y heladas.

Finalmente explicó que se prevé indemnizar hasta la fecha un millón de bolivianos a las familias afectadas por las inclemencias del fenómeno niño que al momento azota al país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...