La Paz, Bolivia

31 de enero de 2023

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza provisión de carne de res y pollo a los centros de abasto y descarta déficit del alimento en el país

Autoridades de Gobierno.

Compartir

CCB / Jueves 05 de Enero de 2023 - 20:52

El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizó el jueves el aprovisionamiento de carne de res a precio justo en los centros de abasto en el país y descartó un posible desabastecimiento del alimento, especialmente en la ciudad de La Paz y El Alto, informó el gerente general de la estatal Emapa, Franklin Flores.     

La autoridad dijo que el Gobierno nacional ha tomado la firme decisión de evitar la especulación y el ocultamiento de carne de res. Para ello, explicó que la empresa de los bolivianos Emapa activó este jueves toda la logística para garantizar la provisión de carne de res a todos los departamentos que así lo requieran.

“Nuestro Gobierno nacional garantiza la provisión de carne de res en el mercado interno. Pedimos a la población tranquilidad y solo abastecerse con la cantidad necesaria con la certidumbre que vamos a continuar proveyendo con la cantidad necesaria de carne de res a los centros de abasto. Emapa implementará todas las acciones necesarias para la provisión de alimentos estratégicos a la población”, puntualizó.

Flores precisó que la carne de res destinada a los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, se encuentra en tránsito proveniente del norte de La Paz, Beni, Santa cruz y Tarija, entre otros departamentos, para cubrir la demanda del mercado interno en el departamento de La Paz, por lo que descartó un posible desabastecimiento del alimento en la región y otros departamentos.

“Recomendamos a la población, en especial a las amas de casa, no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que a través de anuncios irresponsables quieren ocasionar un ambiente de especulación y dañar la economía de las familias bolivianas”, dijo.    

Agregó que en los supermercados de Emapa también se garantiza la distribución de carne de pollo a un precio justo de Bs 15,30 el kilogramo y que la estatal cuenta con el volumen suficiente y necesario para abastecer de este producto y sus derivados a todo el mercado nacional.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó que según el último reporte oficial de monitoreo de las diferentes empresas y frigoríficos continúan con la distribución de carne de res desde Santa Cruz hacia los mercados de La Paz, El Alto y otras regiones de manera regular, empero explicó que existe una sobre demanda por un posible “desabastecimiento que ha generado una burbuja especulativa”.

“Emapa hará la operación específica para el aprovisionamiento de carne  (…). Garantizamos a la población que la carne de res no va a faltar en el mercado local”, aseguró.

En tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que su despacho realizará controles en los centros de abasto para evitar el agio y la especulación. Dijo que no hay ningún motivo para incrementar el precio de la carne de res, tomando en cuenta que hay suficiente producción.

“Vamos a realizar el control de peso, no puede ser que los especuladores nuevamente quieran hacer su agosto en enero, que quieran meter mano al bolsillo al consumidor aduciendo esta coyuntura política que está atravesando Santa Cruz. No existe ninguna razón, ningún motivo para incrementar los precios de ningún producto”, indicó.

La autoridad exhortó a la población denunciar la especulación a la línea gratuita 800-100202, que “está permanentemente para recibir cualquier queja, cualquier denuncia, no necesitan memorial, no necesitan notas, sino que inmediatamente nosotros activamos los mecanismos de control y fiscalización”, agregó.

Anunció que se convocará a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que se sancione a los especuladores, asimismo dijo que aquellas personas que comentan agio y especulación tendrán una multa administrativas que van hasta los 10.000 UFVs y puede haber una sanción de suspensión temporal o definitiva del establecimiento.

“Asimismo si se detecta un indicio de la comisión de un delito se va activar el proceso penal por agio, por especulación si están ocultando el producto y por ganancias ilícitas que son de 10 años de cárcel como dice el Código Penal, como sanción a aquellas personas que generen ganancias ilícitas a través del agio”, advirtió.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...