La Paz, Bolivia

31 de enero de 2023

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB informa que las Reservas Internacionales Netas dan certidumbre y estabilidad al país

BCB

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 20:34

El Banco Central de Bolivia (BCB), informó este miércoles, mediante un comunicado de prensa, que al 20 de diciembre de 2022, las Reservas Internacionales Netas (RIN), alcanzan los $us4.000 millones, monto que supera los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales, cubriendo más de tres meses de importaciones de bienes y servicios en la gestión 2022.

En su comunicado expresan que, la economía mundial se ha visto afectada por importantes eventos adversos, entre ellos, el escenario post-pandemia seguido de las repercusiones del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y las medidas asumidas por los países desarrollados que desaceleraron la actividad económica.

Sin embargo, pese a este contexto adverso, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia mantuvo la senda del crecimiento estable con la inflación más baja de la región. Por otro lado, la caída de la cotización internacional del oro, como resultado del permanente incremento en la tasa de política para contener la inflación efectuada por la FED y otros bancos de economías avanzadas, repercutieron en una pérdida de RIN en diversos países.

En el caso boliviano, el efecto alcanzó aproximadamente a una disminución de $us400 millones por la valoración de las reservas valuadas en oro entre marzo y octubre de la presente gestión. Adicionalmente, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se tradujo en un aumento de los precios de combustibles a nivel mundial. Este aspecto determinó el incremento en el monto pagado por la importación de carburantes en aproximadamente $us1.400 millones respecto a 2021, ejerciendo presiones sobre el componente de divisas en las RIN.

Esta medida fue asumida por el Gobierno nacional para proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas frente a las abruptas alzas en los precios de los carburantes que afectaron a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de la adversa situación mundial, las Reservas Internacionales en Bolivia han logrado mantenerse en niveles estables.

Este escenario demuestra la efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno nacional a través del Ente Emisor, para fortalecer las RIN. Para la gestión 2023 se vislumbran señales de mejora y estabilidad. En efecto, el Presupuesto General del Estado 2023 (PGE 2023) prevé un nivel de crecimiento de 4,86% y un nivel de inflación de 3,57%, manteniendo el ritmo de crecimiento y estabilidad alcanzado en los últimos dos años.

Asimismo, se espera la inyección de recursos externos de créditos ya contratados por el Gobierno asociados a proyectos de inversión pública; en efecto, a la fecha se cuenta con más de $us3.400 millones de saldos por desembolsar, lo cual garantiza flujos continuos de divisas desde el exterior.

Además, se cuenta con nuevos ingresos programados en el PGE 2023, que complementarán los recursos contratados garantizando el dinamismo de la actividad económica en su conjunto, en beneficio de las familias bolivianas.

Finalmente, el BCB continuará desarrollando medidas para robustecer las Reservas Internacionales, relacionadas por ejemplo con el tratamiento y puesta en vigencia del “Proyecto de Ley para la Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras medidas destinadas a la consolidación de la estabilidad económica y la certidumbre en beneficio de todos los bolivianos.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...