La Paz, Bolivia

31 de enero de 2023

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Allanan una vivienda y encuentran 29 toneladas de cerveza ilegal en Cochabamba

Cerveza comisada.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 20:09

Tras el allanamiento a una vivienda, ubicada en la calle Gran Chaco, Zona Sud de Cochabamba, el personal de la Aduana Nacional encontró más de 29 toneladas de bebidas alcohólicas sin documentos de importación provenientes de Argentina, al momento de trasladar esta mercancía los presuntos contrabandistas atacaron con piedras a funcionarios aduaneros y efectivos policiales; sin embargo, no lograron impedir el traslado, informó este miércoles el Gerente Regional, William Rojas.   

El allanamiento se registró a las 09:30 horas del 6 de diciembre, bajo un trabajo de investigación del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes por cuatro días vigilaron esta vivienda, en diferentes turnos.

Pese a la orden de allanamiento tanto el Fiscal como el personal aduanero, abogados y  efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la infraestructura con ayuda de una escalera, porque las puertas se encontraban cerradas y no existían personas en su interior. Al recorrer la vivienda se procedió a la ruptura de tres candados, hallando en cada una de las habitaciones gran cantidad de bebidas alcohólicas introducidas al país de forma ilegal.

Minutos después se procedió al carguío de la mercancía prohibida valorada en más de 300.000 bolivianos. De forma paralela, los presuntos contrabandistas llamaron a vecinos del lugar para impedir el traslado de las bebidas arrojando piedras y petardos a los cinco camiones de Aduana.

“Las piedras lograron alcanzar al personal de inteligencia GRIA causando daños físicos externos. Asimismo, los vehículos también sufrieron desperfectos, entre ellos, vidrios rotos, faroles destrozados y estructuras rayadas”, precisó Rojas.   

Finalmente, las 29 toneladas de bebidas alcohólicas serán destruidas este jueves 22 de diciembre, por considerarse “mercancía prohibida”. No cuentan con certificación sanitaria de origen como lo establece la Ley Nº 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados a destrucción conforme la Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.  

Datos Bolivia

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 15 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 695 millones de bolivianos, resultado obtenido de 14.282 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó casi 57 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 818 operativos de control.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...