La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de Mallku Khota se atrincheran en COMIBOL y exigen la reactivación del yacimiento más grande del país

secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe

Compartir

CCB / Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 13:10

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este miércoles, tras que los trabajadores mineros de Mallku Khota, se atrincheraron en instalaciones de Comibol, que el sector exige la inmediata reactivación del proyecto minero que brindaría empleos y desarrollo a la región potosina.

“Se requiere una inversión muy fuerte para que se consolide el proyecto, estamos trabajando en eso y aquí están los compañeros de base exigiendo el cumplimiento a varios acuerdos que ha habido con Comibol, y hoy día vamos a sentarnos y proponer que se siga avanzando, queremos que la minería se reactive”, sostuvo Quispe a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente minero señaló que ya hace varios años los trabajadores del yacimiento minero más rico de Potosí, se encuentran paralizados y a la espera de que el distrito minero reactive sus trabajos de explotación y exploración de minerales ricos en esa región del sur de Bolivia.

Mallku Khota es un inmenso yacimiento localizado al suroeste de Bolivia Potosí, constituido principalmente por minerales como cobre, galio, indio, oro, plata, plomo y zinc.

Desde su reversión al Estado, en 2013, Mallku Khota no ha sido explotada y en noviembre de 2018 el Estado ganó el arbitraje interpuesto por la canadiense South American Silver Limited y a partir de ello el mismo debía ser explotado por la Corporación Minera de Bolivia, situación que al momento no se dio.

Por su parte Quispe señaló que para la explotación de semejante yacimiento se requiere mínimamente la inversión de 600 millones de dólares, los cuales deberán ser inversión netamente Estatal o se prevé de igual forma una inversión privada o extranjera.

Descargar

Descargar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que a la fecha ya fueron tres los conciertos de gran magnitud que se suspendieron en la ciudad de Santa Cruz, producto del paro político que llevan adelante cívicos a ...


Día 35 de paro: 80% del transporte pesado se declara en quiebra y piden a cívicos levantar bloqueos en Santa Cruz

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani.

CCB / Viernes 25 de Noviembre de 2022

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani, informó este viernes que en estos 35 días de paro indefinido en Santa Cruz, más del 80% del sector se declaró en quiebra, producto de los bloqueos que realizan unioni...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS