La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Más de 39.000 productores de todo el país aseguraron sus cultivos de papa, maíz y quinua en el INSA

Directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales.

Compartir

CCB / Martes 15 de Noviembre de 2022 - 14:33

La directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, informó este martes que a la fecha ya son más de 39.000 productores de todo el país, quienes aseguraron sus cultivos a la campaña 2022-2023 “Minka” del INSA para que su producción pueda ser indemnizada en caso de afectación por un evento climatológico.

“A nivel nacional actualmente ya estamos con un registro del 48%, estamos con más de 39.000 productores ya registrados en el sistema del INSA, más de 62.000 hectáreas aseguradas ya, registradas también en el INSA, estamos todavía en un 50%”, sostuvo Rosales a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que son más de 210 municipios de todo el país que aseguraron principalmente sus cultivos de papa, maíz, quinua, avena, alfa alfa, ají, cebada, trigo, cebolla, frijol y haba, los cuales son productos que están expuestos a una perdida por los fenómenos climatológicos.

Rosales, informó que la campaña 2022-2023 iniciará en diciembre de este año y se prevé que para dicha temporada se pueda superar la cifra de más de 110.000 productores asegurados en todos los municipios del país, señaló que con ello se pretende fortalecer la producción y seguridad alimentaria del país.

Recordó que en la temporada 2021-2022, se indemnizó en total 22 millones de bolivianos, por la pérdida de cultivos en más de 22.000 hectáreas, principalmente de papa, quinua y maíz, por las lluvias, granizadas e inundaciones.

Por otra parte la directora del INSA informó que al momento no existen reportes de afectaciones por sequías en el país, asegurando que a la fecha ningún municipio de los asegurados y por asegurarse, reportaron dicha afectación, por lo que, no obstante, el INSA realiza el seguimiento pertinente en caso de afectaciones por los fenómenos climatológicos en Bolivia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...