La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bloqueos en Mantecani generan pérdida de $us 79.000 por día al turismo boliviano

Viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

Compartir

CCB / Lunes 03 de Octubre de 2022 - 12:33

Tras el reinicio de los bloqueos por parte de mineros que exigen la abrogación del DS 4783, en la carretera Oruro-La Paz, sector Mantecani, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó  este lunes, que la cadena turística del país pierde alrededor de 79.000 dólares por día de bloqueo en carreteras.

“Por día estaríamos perdiendo 79.000 dólares aproximadamente, las comunidades receptoras que viven del turismo, paran totalmente su actividad y no tiene la posibilidad de mantener el empleo y de generar esa dinámica económica muy importante que es distribuida por los sectores, hoteleros, gastronómicos, guías de turismo”, sostuvo Ampuero.

La autoridad detalló que por cada turista que llega a Bolivia, existe por día un gasto promedio de 79 dólares, eso quiere decir que si al momento recorren Bolivia alrededor de 10.000 turistas, la perdida asciende a 79.000 dólares que van directamente en desmedro de toda la cadena turística del país.

Señaló que pierden sectores del transporte, hoteleros, gastronómicos, artesanos y comunidades enteras que viven del turismo, en todo el territorio nacional.

Durante la jornada de este lunes, mineros de Colquiri y Huanuni, reiniciaron los bloqueos en la carretera La Paz-Oruro, altura Mantecani, exigiendo al Gobierno la abrogación total del Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades de la empresas públicas, pasen directamente al TGN.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...