La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores reportan pérdidas de más de $us 15 millones por tres días de bloqueos en Vila Vila

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 12:40

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este viernes que el sector exportador reporta pérdidas económicas de más de 15 millones de dólares por tres días de bloqueos en la carretera La Paz-Oruro, sector Vila Vila, donde mineros se encuentran movilizados en rechazo del DS 4783 que obliga a las empresas públicas a pasar sus utilidades directamente al TGN.

“Es un bloqueo que está afectando una de nuestras principales rutas de salida de exportación, por esa ruta se traslada producción y exportaciones que viene de Cochabamba, Santa Cruz, con destino a puertos del pacífico, Arica, Desaguadero; diariamente por esa ruta se mueve alrededor de 5 millones de dólares, son alrededor de 15 millones de dólares en afectación”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores del país exhortó a las partes en conflicto, sentarse en la mesa del diálogo y solucionar lo más antes posible el problema, para que la economía del país y de las exportaciones no se vea afectado gravemente, puesto que dicha ruta, es fundamental para las exportaciones bolivianas.

Señaló que a ello se suman aun los perjuicios por los altos fletes de la logística del comercio internacional, además de la dificultad para conseguir camiones en puertos, circunstancias que ahondarían más en desmedro del sector exportador boliviano.

Detalló que de continuarse con los bloqueos se corre el riesgo alto de la perdida de buques, el sometimiento a penalidades y finalmente y en casos extremos la pérdida de contratos que afectarían gravemente a las empresas exportadoras del país.

La pasada jornada mineros de Colquiri, rompieron el diálogo con el Gobierno, y ratificaron su pedido de la abrogación total del DS 4783, puesto que el mismo afectaría de gran manera a la estabilidad financiera de las empresas públicas y mermaría la reinversión y tecnificación que necesitan las mismas para su sostenibilidad.

Por su parte el Gobierno señaló, a través de Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que no es posible abrogar dicha norma, sin siquiera antes haberse sentado con los sectores, para que los mismos puedan entender los pormenores de dicha norma que, señala, las utilidades serán transferidas al TGN, previa evaluación y no de manera directa.

Descargar

Descargar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que a la fecha ya fueron tres los conciertos de gran magnitud que se suspendieron en la ciudad de Santa Cruz, producto del paro político que llevan adelante cívicos a ...


Día 35 de paro: 80% del transporte pesado se declara en quiebra y piden a cívicos levantar bloqueos en Santa Cruz

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani.

CCB / Viernes 25 de Noviembre de 2022

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani, informó este viernes que en estos 35 días de paro indefinido en Santa Cruz, más del 80% del sector se declaró en quiebra, producto de los bloqueos que realizan unioni...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS