La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB rechaza DS 4783 que determina que utilidades de Empresas Públicas pasen directamente al TGN

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

Compartir

CCB / Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 14:10

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este jueves que la COB a través de una resolución rechaza el DS 4783, porque no se habría socializado ni explicado a las bases de trabajadores y mucho menos a su matriz, por lo que se estaría pidiendo al Gobierno una reunión para que se explique dicha norma.

“Hay una resolución de la Central Obrera Boliviana, donde se rechaza este decreto, porque en si no ha habido un conocimiento del ente matriz y mucho menos las bases, entonces en ese sentido estamos buscando las reuniones pertinentes, en el transcurso del día nos vamos a reunir y encontrar las vías de solución”, sostuvo Quispe a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente explicó que el Gobierno deberá explicar en qué sentido y de qué manera se deberá traspasar las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN), asegurando que para ello es importante una reunión con los sectores de trabajadores de las empresas y el Gobierno.

Señaló además que en muchos casos varias empresas públicas no declaran utilidades y en todo caso las mismas no aportan al TGN, pero que todo ello debe aclararse con el encargado de finanzas del Gobierno.

Al respecto mineros de Colquiri, realizan por segundo día consecutivo un bloqueo en la región de Vila Vila de la carretera La Paz-Oruro, exigiendo al Gobierno la derogación total del decreto supremo 4783, que establece que las empresas deben transferir de manera directa sus utilidades al TGN.

Los dirigentes mineros señalaron que este decreto va en contra parte de las empresas públicas y de sus trabajadores, puesto que resta dinero para la actualización, reinversión y tecnificación de las empresas, dejándolas sin utilidades.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que a la fecha ya fueron tres los conciertos de gran magnitud que se suspendieron en la ciudad de Santa Cruz, producto del paro político que llevan adelante cívicos a ...


Día 35 de paro: 80% del transporte pesado se declara en quiebra y piden a cívicos levantar bloqueos en Santa Cruz

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani.

CCB / Viernes 25 de Noviembre de 2022

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani, informó este viernes que en estos 35 días de paro indefinido en Santa Cruz, más del 80% del sector se declaró en quiebra, producto de los bloqueos que realizan unioni...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS