La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNI rechaza Decreto 4794 que obliga a industrias a cambiar matriz energética de gas por eléctrica

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho. Foto: Hanz Peñaloza.

Compartir

CCB / Martes 27 de Septiembre de 2022 - 14:20

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, rechazó este martes el Decreto Supremo 4794 que Modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, obligando a las industrias a cambiar su matriz energética con base de gas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), asegurando que está  modificación provocará afectación a los costos de las industrias nacionales y a la producción en el precio final hacia la población.

“Nos preocupa, la CNI ya ha iniciado una consulta a nuestros asociados para saber qué industrias, qué regiones son las que están generando energía eléctrica a partir del gas (…) sin lugar a dudas va haber una modificación en los precios”, sostuvo Camacho a los periodistas.

El representante de los industriales del país señaló que el Decreto Supremo va en contra flecha a la política económica que impulsa el presidente Arce, en incrementar la producción, trabajar en la sustitución de importaciones y otros.

En ese marco señaló que el sector industrial del país pedirá un diálogo al Gobierno Nacional para tratar este tema, el cual no fue consensuado con el sector y no se tomó en cuenta los perjuicios que podría conllevar para las industrias el cambio de una matriz energética.

Detalló que tras conocido el decreto, el sector, inició un diagnóstico para verificar qué industrias y en qué regiones estarán afectadas en la no generación de su propia energía eléctrica con el gas.

El Decreto Supremo 4794, establece que las industrias que generan energía eléctrica para consumo propio con gas natural, deben integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), al respeto el sector industrial de Cochabamba, manifestó que esto representa la elevación aproximada de un 43 por ciento en sus costos de operaciones. 

Descargar

Descargar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que a la fecha ya fueron tres los conciertos de gran magnitud que se suspendieron en la ciudad de Santa Cruz, producto del paro político que llevan adelante cívicos a ...


Día 35 de paro: 80% del transporte pesado se declara en quiebra y piden a cívicos levantar bloqueos en Santa Cruz

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani.

CCB / Viernes 25 de Noviembre de 2022

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani, informó este viernes que en estos 35 días de paro indefinido en Santa Cruz, más del 80% del sector se declaró en quiebra, producto de los bloqueos que realizan unioni...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS