La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza carne de res a precio justo y advierte que Emapa está lista para comercializar el producto

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Compartir

CCB / Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 21:12

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este lunes que el Gobierno garantiza el abastecimiento de carne de res y pidió a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) respetar acuerdos para mantener su comercialización a precio justo.

“Ante cualquier especulación de precios, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está preparada para proveer del alimento a precio justo, ya que cuenta con más de 69 sucursales a nivel nacional”, advirtió en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, se tiene la suficiente producción de carne para abastecer el mercado interno, con un excedente para la exportación. Pidió al sector de comercialización de carne a detalle cumplir el compromiso de mantener el precio justo y no afectar a las familias bolivianas.

Las declaraciones las dio tras que los comercializadores de carne anunciarán la subida de precio de entre dos y tres bolivianos desde mañana en Santa Cruz y desde el mes de octubre a nivel nacional, principalmente por la especulación, contrabando y incremento de las exportaciones del producto hacia el exterior.

Reafirmó que no hay motivo que justifique los anuncios de subida de precios y pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con esas alertas de Contracabol.

Contracabol solicitó, mediante nota oficial, una reunión, pero cuando ya comunicaron el supuesto incremento de precios de la carne de res. La misiva hace conocer que en un ampliado nacional se oficializará la subida del precio de manera unilateral al consumidor final, informó.

“Nos preocupa de sobremanera este anuncio y por eso pido a la población boliviana no dejarse sorprender ante esos anuncios, porque el Gobierno nacional va a garantizar el abastecimiento de ese producto a precio justo”, afirmó.

El país produce un total de más de 292.121 toneladas métricas de carne por año, el consumo interno de la población es de 268.693 toneladas métricas de carne año, por tanto existe un saldo de 23.514 toneladas que deberían ser destinadas a la exportación garantizando siempre el mercado interno; señaló que a la fecha se exportó 13.142 toneladas de carne de res.

Descargar

Descargar


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que a la fecha ya fueron tres los conciertos de gran magnitud que se suspendieron en la ciudad de Santa Cruz, producto del paro político que llevan adelante cívicos a ...


Día 35 de paro: 80% del transporte pesado se declara en quiebra y piden a cívicos levantar bloqueos en Santa Cruz

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani.

CCB / Viernes 25 de Noviembre de 2022

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional (CADETRANS), Ramiro Sullcani, informó este viernes que en estos 35 días de paro indefinido en Santa Cruz, más del 80% del sector se declaró en quiebra, producto de los bloqueos que realizan unioni...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS