La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce entrega moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia a Santa Cruz para salvar vidas del cáncer

Entrega del moderno centro de Medicina Nuclear.

Compartir

CCB / Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 12:31

El presidente Luis Arce entregó este viernes a Santa Cruz el moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) con la tecnología más avanzada de Sudamérica para diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, que representa un hito importante para salvar vidas.

“Estoy muy contento de estar en la inauguración de este centro, una enfermedad que cada día demanda mayor tecnología en su tratamiento, es una enfermedad muy larga. Muchas veces uno no se percata hasta que tiene un síntoma, lo experimenté (…) soy un sobreviviente de esta enfermedad”, expresó Arce durante el acto de inauguración de las instalaciones ubicadas en la zona Pampa de la Isla, Santa Cruz.

Señaló que lo importante de esta enfermedad es detectarla oportunamente e iniciar el tratamiento. Esto solo se puede hacer equipos con los que ahora cuenta Santa Cruz. Es un tratamiento de largo plazo, pero “no hay nada que nos detenga en esta lucha contra el cáncer, a partir de hoy vamos a salvar vidas en el oriente boliviano”, añadió.

A su turno el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que “este centro de medicina nuclear marca un antes y un después en la vida de las bolivianas y los bolivianos. La salud y la lucha contra el cáncer es una prioridad para nuestra gestión. Cumplimos con una tarea fundamental del Estado que es proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Además, “para los que hemos nacido en esta tierra es una felicidad y un orgullo traer esta importante obra” agregó la autoridad al expresar su agradecimiento al Primer Mandatario.

Entre tanto la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortencia Jiménez, dijo que con esta obra “Bolivia retoma su soberanía, su dignidad donde las bolivianas y los bolivianos (…) el gobierno del presidente Luis Arce, tiene el compromiso de cuidar la salud, lo que incluye el empleo de la tecnología nuclear para la con aplicaciones salud, la industria, la ciencia y permite la capacitación de profesionales”.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Este centro que da esperanza a las familias que padecen las consecuencias de esa enfermedad no sólo beneficiará a Santa Cruz, sino de todo el oriente boliviano, porque se atenderán a pacientes oncológicos de los departamentos de Beni y Pando. Su construcción demandó una inversión cercana a los $us 50 millones.

Además, cuenta con equipos de última generación para dar atención efectiva a aproximadamente 120 pacientes con cáncer por día en sus tres áreas de trabajo integral. La primera se refiere al área de medicina nuclear, que cuenta con 1 (un) equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

La segunda fue establecida como el área de radioterapia, que tiene 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y 1 tomógrafo simulador (TAC).

La tercera integra oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

El espectro de pacientes establecido para recibir atención en el centro de medicina nuclear es amplio. Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios de ese seguro universal, tal como establece el Decreto Supremo Nº 4608.

Asimismo, los pacientes asegurados en las diferentes Cajas de Salud y seguros que tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) también recibirán atención médica especializada en este centro, que demás ya cuenta con médicos especialistas.

El personal altamente calificado que trabaja en este centro y el equipamiento de última generación posibilitarán la detección temprana de patologías oncológicas y asegurarán el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente.

Asimismo, la capacidad de estos equipos tecnológicos del centro de medicina nuclear es alta y dará lugar a que se realicen estudios especializados de neurología y cardiología.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...