La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Carga boliviana por puerto de Arica se redujo en un 20%; por puertos peruanos se incrementaron

Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

Compartir

CCB / Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 14:02

El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó este jueves que la carga boliviana por puerto de Arica se redujo en un 20% durante este 2022; no obstante, señaló que por puertos peruanos se incrementaron superando las expectativas que se tenían.

“Ha habido una reducción de un 20% por el puerto de Arica, sin embargo estos meses de septiembre, octubre y noviembre, para las fiestas de fin de año se va incrementar la carga por el puesto de Arica, esperamos (…) por el lado del Perú estamos muy bien, hay empresas que definitivamente apuestan por los puestos peruanos”, sostuvo Justiniano a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que la carga boliviana por los puertos peruanos de Ilo y Matarani, se incrementaron de gran manera, superando las expectativas que se tenían, asegurando que durante los primeros cuatro meses de este 2022 se ha sobrepasado la carga que se movió el 2021.

Detalló que el 2021 por puertos peruanos se movieron, de enero a abril, más de 72.000 toneladas y este 2022 hasta abril ya se movieron más de 100.000 toneladas sobrepasando las expectativas y de la misma manera por el puerto de Matarani, que a la fecha ya se movió más de 120.000 toneladas y que en los siguientes meses seguirá llegando carga boliviana a ese puerto, por lo que se prevé superar de igual forma las expectativas de movimiento de carga por esos puertos que se transformaron en una alternativa a puertos chilenos que constantemente replican perjuicios de todo índole para la carga boliviana.

En ese marco informó también que en los próximos días llegará al Puerto de Matarani del Perú tres buques con carga boliviana de aproximadamente 18 mil toneladas; y en el Puerto de Ilo, llegará una carga de 50 millones de litros de diésel a granel para YPFB.

Señaló que para tal efecto se está gestionando con el gobierno peruano, con el fin de que a través de su empresa estatal Petroperú, se hagan las gestiones técnicas para la operativa portuaria permitiendo la llegada de esta importante carga de combustible líquido con destino a YPFB.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...