La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros rechazan Decreto 4783 que establece que utilidades de las Empresas Públicas pasen directamente al TGN

Secretario General de los trabajadores mineros de Colquiri Joaquin Mamani.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 12:44

Los trabajadores mineros del Distrito Minero de Colquiri, rechazaron este miércoles el Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades obtenidas de las empresas estratégicas deben ser transferidas directamente al Tesoro General de la Nación, argumentando que ello atenta contra los trabajadores puesto que ya no existiría dinero para tecnificación y reinversión, así lo informó el secretario General de los trabajadores mineros de Colquiri Joaquin Mamani.

“Este decreto establece de que las utilidades obtenidas en las empresas estratégicas deben ser transferidas al Tesoro General de la Nación, lamentablemente estas utilidades obtenidas tienen que ser para hacer una reinversión, como empresa estratégica cumplimos con todas las obligaciones de nuestra patria”, sostuvo Mamani, a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente señaló que dicha norma fue aprobada sin consenso con los trabajadores del país, asegurando que la misma atenta contra las empresas puesto que resta dinero para la tecnificación, actualización y mejoramiento de las empresas.

Detalló que el centro minero de Colquiri aporta más del 35% de sus utilidades al Estado mediante sus impuestos, además que aporta a los bonos sociales, siendo que el año pasado, mediante un Decreto, 5 millones de bolivianos fueron aportados al Bono Juancito Pinto, por parte del centro minero.

En ese marco detalló que el sector en ampliado general decidió dar un plazo al Gobierno hasta el lunes 26 de septiembre para que se derogue en su totalidad esa norma, caso contrario, iniciarán el bloqueo de carreteras a nivel nacional, además de movilizaciones en el centro paceño.  

Descargar

Descargar


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Empresarios privados aseguran que DS 4794 viola la CPE al no priorizar el consumo interno de gas en el país

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

CCB / Viernes 30 de Septiembre de 2022

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este viernes que el Decreto Supremo 4794 que establece que las industrias deben cambiar su matriz energética de gas a eléctrica, viola el artículo 367 de la ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS