La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y cooperativistas auríferos trabajan en la sustitución progresiva del mercurio en la extracción de oro

Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Compartir

CCB / Martes 13 de Septiembre de 2022 - 22:54

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó este martes que se trabaja de manera conjunta con los cooperativistas mineros auríferos, en la sustitución progresiva del mercurio en las operaciones de extracción de oro en el Norte de La Paz, asegurando que existen tecnologías que pueden reemplazar al mineral para en la extracción del oro.

“Nos estamos reuniendo con el grupo de auríferos para trabajar en el manejo y uso de mercurio, hay tecnologías muy importantes que van a ir a sustituir el uso del mercurio en las diferentes operaciones, particularmente en el Norte de La Paz, nosotros vamos a proponer una sustitución gradual”, sostuvo Villavicencio a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que existe tecnología como el uso del cianuro de sodio, mediante el método de lixiviación y su recuperación con carbón activado, entre otros, los cuales requieren una inversión muy importante.

Señaló que otros de los métodos tecnológicos que están más disponibles para el país, es la concentración gravimétrica a alta presión, lo que lograría una sustitución del uso del mercurio, en el transcurso de los siguientes años.

Villavicencio señaló que la sustitución del mercurio para la extracción del oro ya es un compromiso de los sectores explotadores del mineral, por lo que señaló que el trabajo, se continúa realizando mediante mesas técnicas con los actores mineros del país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...