La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Migración de información de las AFPs a la Gestora concluirá en mayo de 2023

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Viernes 09 de Septiembre de 2022 - 14:25

El proceso de migración de información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs) a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo concluirá en mayo de 2023, afirmó este viernes el ministro de Economía y Finanzas Publicas.

En un acto especial en la Casa Gran del Pueblo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio inicio a las actividades de la Gestora Pública, en cumplimiento a la normativa y al cronograma establecido.

En la oportunidad, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó que ello significa que, a partir de la fecha, la Gestora Pública asegurará a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

“Y se tiene previsto que hasta mayo de 2023 se concluya el proceso de migración de toda la información concerniente a los aportes registrados en las cuentas personales previsionales de los asegurados que actualmente son administrados por las AFP y las inversiones realizadas”, dijo.

Puntualizó que, con esto, la Gestora Pública comenzará la etapa de la administración total del Sistema Integral de Pensiones en Bolivia, “una administración que se centrará en el bienestar del trabajador y del jubilado”, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, mencionó que las utilidades generadas por las AFPs son dispuestas por la empresa privada y casas matrices en el extranjero a las que pertenecen; sin embargo, las utilidades que registre la Gestora serán para beneficio del pueblo boliviano.

“Las utilidades de las AFPs van a los privados y al extranjero y las utilidades de la Gestora van a financiar el Fondo Solidario, que busca mejorar las rentas de nuestros jubilados con menores ingresos y van destinados al pago de la Renta Dignidad”, remarcó.

La Gestora Pública es una empresa estatal que fue creada el 14 de enero de 2015 en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores que estuvo realizando es el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...