La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que crédito de $us 400 millones de la CAF será usado para inversión pública

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 17:20

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este miércoles que el crédito de la CAF de $us 400 millones, que se aprueba en la Asamblea Legislativa, será usado exclusivamente para inversión pública y no así para gasto corriente como lo expresaron opinadores en medios de comunicación.

“Hay que establecer acá que cuando Bolivia va a una solicitud de un crédito lo hace con indicadores robustos, sostenibles y que también las entidades multilaterales así lo evalúan (…) y de seguro que estos recursos van a ser llevados a la inversión pública, porque ese siempre ha sido el propósito de estos apoyos presupuestarios”, sostuvo Montenegro en conferencia de prensa.

La autoridad informó que los recursos del crédito serán utilizados principalmente en la inversión pública, en proyectos como la planta separadora de Zinc, además del proyecto de industrialización del hierro en el Mutún, proyectos de química básica, proyectos agropecuarios, además de consolidar la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país.

De esa manera la autoridad desmintió las aseveraciones de opinadores en medios de comunicación, que decían que el crédito de $us 400 millones que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional, serviría para pagar sueldos y aguinaldos, además de cubrir el déficit del país.

Montenegro detalló que el crédito de la CAF, se pagará en un plazo de 18 años, y cuenta con 5.5 años de gracia y una tasa de interés del 4.52%.

El Ministro informó además que Bolivia goza de una estabilidad económica y tiene indicadores robustos, los cuales fueron analizados por el ente que dará el crédito y que el mismo fue solicitado 6 meses atrás y no recientemente como se pretende hacer creer a la población.

En ese marco señaló que Bolivia tiene un saldo comercial al mes de junio de 1.220 millones de dólares, muy superior a los que se tenían en el mismo periodo del año pasado que llegaba a los 926 millones de dólares; la inflación acumulada a julio es de 1,6% siendo el país con la más baja inflación de la región, seguida de Ecuador que llega a 3,1%; la recaudación tributaria creció en un 24% a julio de de esta gestión, respecto del año pasado.     

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...