La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente a Arias y asegura que no hay burocracia para obtener un certificado de capacidad de endeudamiento

Autoridades del Ministerio de Economía.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Agosto de 2022 - 19:33

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aclaró que los trámites de modificaciones presupuestarias realizadas por la Alcaldía de La Paz ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas demoran en promedio entre 6 a 9 días y no dos a tres meses como señaló el Alcalde de La Paz, Iván Arias.

En una reunión con los padres de familia, el Alcalde de La Paz, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, demora entre dos a tres meses para aprobar un certificado de capacidad de endeudamiento de los Gobiernos locales, situación que fue desmentida de forma categórica por el Viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani y la Viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.

“Nosotros queremos desmentir de manera categórica las declaraciones del señor alcalde y nosotros tenemos pruebas no es como el señor alcalde ha mencionado que se tarda bastante tiempo los trámites en el Ministerio de economía”, desmintió el Viceministro.

Para que los Gobiernos locales puedan acceder a un crédito, primero deben solicitar al Ministerio de Economía un certificado de capacidad de endeudamiento según los parámetros establecidos por norma vigente.

Al respecto la Viceministra del Tesoro, Juana Jiménez, detalló que en la gestión 2021 recibieron siete solicitudes de certificados de capacidad de endeudamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mientras que en 2022 recibieron dos certificados de capacidad de endeudamiento del municipio de La Paz, los mismos que fueron atendidos en el tiempo oportuno.

“Nosotros instamos al señor Alcalde no escudar su ineficiencia de gestión con los trámites que se realizan en el Ministerio de Economía” y tienen en saldos en cuentas bancarias mas de Bs257 millones, acotó el Viceministro de Presupuesto.

En los últimos días, los padres de familia realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de La Paz en demanda de atención del Alcalde de La Paz para que se realicen los trabajos de mantenimiento de las escuelas fiscales y se pueda garantizar una infraestructura educativa en buenas condiciones para la educación de los niños.

Descargar

Descargar


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Empresarios privados aseguran que DS 4794 viola la CPE al no priorizar el consumo interno de gas en el país

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

CCB / Viernes 30 de Septiembre de 2022

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este viernes que el Decreto Supremo 4794 que establece que las industrias deben cambiar su matriz energética de gas a eléctrica, viola el artículo 367 de la ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS