La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportaciones bolivianas por Puerto de Arica se incrementaron en un 15% respecto de los últimos 5 años

Puerto de Arica.

Compartir

CCB / Lunes 15 de Agosto de 2022 - 18:29

El Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto informó este lunes que se registró un crecimiento del 15% en las exportaciones de carga de Bolivia por el Puerto de Arica, durante los primeros siete meses del año en comparación con el promedio registrado en el último quinquenio.

“esta cifra revela que el Puerto de Arica sigue siendo la salida natural y preferente para los exportadores bolivianos, debido a la cercanía, a su logística eficiente, y a sus tarifas y servicios muy competitivos. Estamos muy contentos de este crecimiento, especialmente porque se genera en pandemia y en situación de crisis económica mundial. Han sido, sin duda, tiempos muy desafiantes, pero junto a nuestro concesionario TPA hemos desplegado distintas estrategias para avanzar y no perder nuestro liderazgo”, sostuvo Pinto según una nota de prensa.

El ejecutivo portuario expresó que en este incremento de la carga movilizada, el despacho de minerales bolivianos ha presentado el mayor dinamismo, exhibiendo un crecimiento de un 87% respecto del promedio logrado en el último quinquenio.

Asimismo, Pinto indicó que otras exportaciones bolivianas que han mostrado un alza importante son las que incluyen graneles vegetales (soya o girasol). Este grupo de productos precisó, ha tenido un incremento de un 44% respecto del año pasado.

“La carga boliviana sigue siendo muy relevante dentro del tonelaje total que moviliza el Puerto de Arica. Hemos realizado diversos esfuerzos para mantener operativo el Puerto en pandemia y también hemos proporcionado una atención permanente e integral a los transportistas en nuestro antepuerto. Así hemos mantenido la cadena logística en pie, enfrentando las complejidades de la pandemia. Estas acciones han reafirmado la confianza de los exportadores bolivianos en el Puerto de Arica, al punto que han aumentado sus volúmenes de transferencia”, expuso.

Agregó que no sólo se han desarrollado acciones hacia Bolivia, sino que se ha impulsado con fuerza una estrategia con el mercado del sur peruano y retomado la presencia del Puerto de Arica en encuentros empresariales en el centro oeste brasileño. Ello con el fin de despertar el interés de nuevos clientes sobre las ventajas de utilizar los servicios de este terminal marítimo.

Menos cierres de puerto

Otra cifra alentadora que exhibe el Puerto de Arica, es la disminución en las horas de cierre por acción de las marejadas. Gracias a que el 2019 se implementó un sistema de gestión administrativa con apoyo de tecnología basada en inteligencia artificial, el terminal presenta una disminución de un 54,9% en los primeros 7 meses de este año respecto del promedio de los últimos 5 años en horas de cierre para la atención de naves.


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Empresarios privados aseguran que DS 4794 viola la CPE al no priorizar el consumo interno de gas en el país

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

CCB / Viernes 30 de Septiembre de 2022

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este viernes que el Decreto Supremo 4794 que establece que las industrias deben cambiar su matriz energética de gas a eléctrica, viola el artículo 367 de la ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS