La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A partir del martes las operadoras de telefonía celular no podrán usar el crédito del usuario para navegación sin su consentimiento

Director Técnico de la ATT, Hebert Montevilla. Foto: Hanz Peñaloza.

Compartir

CCB / Viernes 12 de Agosto de 2022 - 14:14

Desde las 00.00 del martes 16 de agosto, entra en vigencia el Decreto Supremo 4669 mediante el cual las operadoras de telefonía celular, ya no podrán utilizar el crédito principal de los usuarios, para la navegación en internet, sin el consentimiento del mismo, a través de una consulta mediante mensaje en el móvil, así lo informó el Director Técnico de la ATT, Hebert Montevilla.

“El martes a las 00:00 horas entra en vigencia plena el Decreto Supremo 4669, por tanto las operadoras de servicio de telefonía móvil, están prohibidas de descontar de nuestro crédito principal, sin nuestro consentimiento, nuestros recursos; quiere decir que el operador está obligado a comunicarnos cuántos megas tenemos para navegación, si es que no hemos adquirido un paquete no tendría que ser posible la navegación, con el fin de que se consuma nuestros recursos”, sostuvo Montevilla.

La autoridad detalló que la ATT, mediante un instructivo enviado a las operadoras de telefonía móvil, alertó a las mismas de que los mensajes y consultas a los usuarios deben ser enviados, cuando el usuario tenga solo 150 megas de navegación, otro mensaje cuando solo tenga 50 megas y finalmente un mensaje cuando el usuario haya agotado la capacidad de megas que tenía adquirida.

Cuando el usuario ya no tenga megas, el operador deberá contactarse mediante mensajes, avisándoles que sus megas se han agotado y que el mismo pueda decidir si compra otro paquete de navegación o dejar de utilizar, según sus necesidades.

Montevilla detalló que los mensajes enviados a los usuarios, por parte de las operadoras, deberán ser totalmente transparentes, los mismos no deben ser confusos y que puedan inducir al error, como anteriormente habrían denunciado algunos usuarios cuando las operadoras enviaban mensajes confusos a los usuarios para hacer ingresar en error.

La autoridad instó a los usuarios de telefonía celular, leer atentamente los mensajes que vaya a recibir y poder adquirir o no los paquetes que vayan acorde a sus necesidades, sin que ello repercuta en que se use su crédito principal sin su consentimiento.

La autoridad detalló que a partir del martes a las 00:00 horas la ATT desplegará equipos y brigadas para controlar, verificar y fiscalizar el cumplimiento de la norma por parte de los operadores de telefonía celular, con el fin de que la población ya no se vea afectada en su crédito.

Anteriormente las operadoras de telefonía celular, descontaban automáticamente el saldo del crédito a los usuarios, cuando se terminaban los megas o el paquete de navegación adquirido.

Descargar

Descargar


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Agencia Boliviana Espacial prevé generar más de Bs210 millones en utilidades hasta fin de año

Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

CCB / Lunes 03 de Octubre de 2022

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que durante esta gestión se prevé romper los records de recaudación por concepto de servicios, puesto que se estima superar los 180 millones de bolivianos en utilidades para la e...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS