La Paz, Bolivia

03 de octubre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CANEB considera que crecimiento de las exportaciones mantienen estables las Reservas Internacionales de Bolivia

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 14:19

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este miércoles que el crecimiento de las exportaciones bolivianas que hasta junio de esta gestión se incrementaron en 37.8%, respecto el mismo periodo del año pasado, es decir se exporto más de 1.925 millones de dólares adicionales, lo que aporta gran estabilidad a las Reservas internacionales Netas y al país.

“Consideramos que las políticas de lograr un mayor saldo comercial positivo, que se ha logrado desde el año pasado, es algo acertado, el sector exportador es un sector que contribuye a traer divisas al país, evidentemente se han estado manteniendo relativamente estables las Reservas Internacionales Netas”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores del país, detalló que las RIN bolivianas hasta fines del mes de junio tenían un saldo de 4.505 millones de dólares y hasta el 29 de julio, las mismas se encontraban en 4.301 millones de dólares, asegurando que las mismas se mantienen relativamente en esos niveles.

No obstante señaló que la pérdida de hasta 200 millones de dólares de las RIN se deben a varios factores, pero entre los principales se encuentra el contrabando, actividad ilegal que le resta gran cantidad de economía a país, puesto que el mismo no registra sus operaciones, no se bancarizan las salidas de divisas ni recursos, que son tan valiosas para el país.

En ese marco destacó las políticas que lleva adelante el viceministerio de lucha contra el contrabando, la Aduana y otras instituciones que en el último tiempo, incrementaron sus esfuerzos en el control fronterizo especialmente por el sur del país, Tarija, donde en estos momento se incrementó el contrabando y es por donde se incrementó la salida de divisas bolivianas y extranjeras, además.

Durante el primer semestre de este año se tuvo un saldo comercial positivo de 1.220 millones de dólares, llegando a exportarse cerca de 7.002 millones de dólares y las importaciones se colocaron en un nivel inferior, lo que hace que la estabilidad de la moneda boliviana se mantenga fortalecida, a partir de que las RIN se mantienen en niveles aceptables.   

Descargar

Descargar


Autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, verificaron este miércoles que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños...


Empresarios privados aseguran que DS 4794 viola la CPE al no priorizar el consumo interno de gas en el país

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

CCB / Viernes 30 de Septiembre de 2022

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este viernes que el Decreto Supremo 4794 que establece que las industrias deben cambiar su matriz energética de gas a eléctrica, viola el artículo 367 de la ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS