La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que es prioridad la construcción del puente Mapiri en el norte paceño

Autoridades de la ABC.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 12:51

En conferencia de prensa, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través del Gerente Nacional Técnico, Ing. Cristian Mendieta, informó que la construcción del Puente Mapiri y sus accesos es considerada una prioridad nacional y que la gestión de financiamiento se encuentra en su etapa final.

“En reiteradas oportunidades se explicó a las autoridades y dirigentes, que el proyecto puente Mapiri y sus accesos está priorizado para gestión de financiamiento y su gestión se encuentra en la etapa final cumpliendo todos los procedimientos, y su licitación está prevista para noviembre de este año”, enfatizó, Cristian Mendieta, Gerente Nacional Técnico de la ABC.

En la pasada jornada, se instaló el diálogo entre el Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y el Presidente de la ABC, Henry Nina, junto a representantes y autoridades del municipio de Mapiri, donde se firmó un Acta de Acuerdo en respuesta a las demandas del sector.

“Después de la mesa de dialogo celebrada ayer, y la firma del acta de acuerdo firmada con los Ministros y el Presidente de la ABC, no habría motivos para las movilizaciones, toda vez que se atendieron todas sus demandas, es más en el documento firmado, las autoridades y dirigentes del sector se comprometen a levantar todas las medidas de presión”, explicó Mendieta.

El acta de acuerdo, ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para agilizar todas las gestiones e impulsar la aprobación del financiamiento ante el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Por otra parte, en el punto dos y cuatro, la ABC en el marco de sus competencias se compromete a presentar toda la documentación técnica administrativa y legal para viabilizar la licitación del proyecto del puente Mapiri y sus accesos en el mes de noviembre del presente año.

Finalmente, en el punto cinco del acuerdo firmado en la pasada jornada, el comité impulsor, autoridades y representantes de organizaciones sociales de Mapiri, se comprometen a levantar todas las medidas de presión, a socializar el acuerdo logrado y a acompañar todas las gestiones.

Con documentación en mano, Mendieta explicó todas las gestiones realizadas en cumplimiento a las reuniones sostenidas con anterioridad con el comité impulsor para la construcción del Puente Mapiri.

“Como ABC nos comprometemos a gestionar el proyecto y exhortamos a los representantes de Mapiri a levantar las medidas de presión ya que estamos trabajando de manera coordinada”, finalizó Mendieta.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...