La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno promulga la Ley 1448 que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Impuestos Nacionales.

Compartir

CCB / Martes 26 de Julio de 2022 - 15:53

El Gobierno promulgó, la Ley N° 1448 que tiene el objetivo de contribuir a la reconstrucción económica, facilitando el cumplimiento de obligaciones tributarias con la modificación de las leyes N° 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y N° 843 (Texto Ordenado vigente); además de la reactivación de facilidades de pago caídas.

Con la norma recientemente promulgada se amplía el plazo del arrepentimiento eficaz de 10 a 20 días para que el contribuyente pueda regularizar su situación sin multas en ese periodo de tiempo, en el que también podrá acogerse a un plan de pagos para saldar sus deudas pendientes con el Estado.

De igual forma, se establece una reducción de la sanción por omisión de pago del 100% al 60% del tributo omitido, medida que será aplicada de forma retroactiva en tanto sea más beneficiosa para el contribuyente.

Adicionalmente, con la modificación a la Ley N° 843 se plantea poner en igualdad de condiciones a los contribuyentes que ejercen su profesión u algún oficio de manera independiente, para que estén alcanzados por el RC- IVA como toda persona natural y no así por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) como sucedía antes de la promulgación de la Ley N° 1448.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó la vigencia de la nueva norma y recordó que adicionalmente beneficia a los contribuyentes que tienen pendientes sus pagos por obligaciones tributarias.

Por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena rígida impuesta, muchos contribuyentes que estaban registrados en un plan de pagos se vieron obligados a interrumpir sus compromisos; no obstante, con esta norma podrán retomar su plan de pagos bajo las mismas condiciones que tenían inicialmente.

Asimismo, las entidades territoriales autónomas, en el marco de su dominio tributario, podrán disponer por única vez la continuidad de las facilidades de pago incumplidas, a través de la emisión de una ley específica.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...