La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay retoman mesas de trabajo para consolidar Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Autoridades de Bolivia.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Junio de 2022 - 17:42

El ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas de Bolivia, Edgar Montaño, informó este lunes, tras una reunión sostenida con 17 representantes de los países de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, que se retomaron las mesas de trabajo, para consolidar aspectos técnicos, operativos y financieros del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.

“Hemos conformado mesas de trabajo, estamos contentos de haber reiniciado las mesas de trabajo y además de confirmar y reafirmar de que este corredor Bioceánico va (…) la próxima reunión que vamos a tener entre grandes y altas autoridades va ser en noviembre de este año”, sostuvo Montaño en La Paz.

La autoridad del Estado boliviano detalló que una mesa trabajará el aspecto económico de financiamiento de semejante proyecto que unirá a cuatro países de Sudamérica en el aspecto comercial, logístico y económico.

El Ministro afirmó que otra de las mesas trabajará el aspecto técnico de construcción de las ferrovías entre otros.

Montaño detalló que en el lado boliviano hasta el momento se tiene un gran avance de las ferrovías, además de carreteras que requerirá las estaciones del tren; pero explicó que dicho avance fue perjudicado principalmente por el golpe de Estado que vivió ese país durante el 2019 y que frenó la consolidación del proyecto tras asumir un gobierno de facto el 2020, que no estaba interesado en dicho proyecto, teniendo en cuenta que Bolivia era uno de los principales impulsores del Bioceánico en ese entonces.  

Señaló que actualmente el país necesita una inversión de 3.200 millones de bolivianos, los cuales estarían garantizados para la conclusión de ferrovías y carreteras alternas necesarias para ligar el corredor con las ciudades de ese país.

Finalmente explicó que los otros tres países tienen un considerable avance en la construcción de sus ferrovías y que en el mes de noviembre se darán a conocer los porcentajes y otros aspectos que se deben tomar en cuenta para dicho proyecto de integración.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...