La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno acopiará este año más de 145.000 toneladas de trigo para garantizar la harina el 2023

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Viernes 24 de Junio de 2022 - 16:07

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este viernes que durante esta gestión a través de EMAPA, el Gobierno acopiará más de 145.000 toneladas de trigo, para producir más de 2 millones de quintales de harina, por lo que con ello ya estaría garantizado ese producto para el 2023, además del pan de batalla al mismo precio.

“Este año tenemos previsto acopiar más de 145.000 toneladas, la campaña que viene vamos a comprar la mayor cantidad (…) eso nos va posibilitar producir más de 2 millones de quintales de harina de trigo, a través de EMAPA, entonces por tanto el próximo año prácticamente vamos a tener garantizado el abastecimiento con esta cantidad de harina”, sostuvo Huanca a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que en esta nueva campaña Emapa comprará a los productores a un costo de 390 dólares la tonelada de trigo, mejorando el precio en beneficio de los pequeños y medianos productores, con el fin de acopiar la mayor cantidad de trigo para producir más de 2 millones de quintales de harina.

Señaló que con ello estaría ya garantizado el abastecimiento de la harina de Emapa para los panificadores del país para el 2023 y por ende estaría garantizado también el precio y peso justo del pan de batalla de la siguiente gestión.

Por otra parte la autoridad informó que para esta gestión a través de Emapa ya se produjo alrededor de 1.7 millones de quintales de harina de trigo, teniendo en cuenta que el sector panificador incrementó su demanda a 1.6 millones de quintales anuales, cantidad que está cubierta para el mercado interno y los panificadores del país.

Recalcó que a la fecha Emapa cumple las entregas puntuales de harina a los panificadores, honrando de esa manera los compromisos asumidos con el sector mediante los convenios suscritos. Detalló que actualmente se entregan con normalidad cuatro quintales por día a los panificadores.

Descargar

Descargar


Las 19.635 computadoras portátiles Classmate Super Kuaa provistas por la Empresa Pública Quipus, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, son equipos tecnológicos exclusivos pa...


Gobierno presenta el Atlas Eólico y Solar que muestran potencial de Bolivia en energías renovables

Autoridades durante la presentación del Atlas Eólico y Solar.

CCB / Jueves 18 de Agosto de 2022

El gobierno nacional presentó este jueves el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU, que muestran el potencial del país para generar electricidad, aprovechando el recurso eólico y solar que tenemos en Bolivia, y que ayudan a la plani...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS