La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana lamenta el deceso de un militar en operativo contra el contrabando en Potosí

Vehículo de contrabando siniestrado.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Junio de 2022 - 16:02

La Aduana Nacional lamenta el deceso del Sgto. 1ro. Tec. William Cruz Blanco, quien producto de la lucha contra el contrabando, transportaba un camión lleno de mercancía ilegal y debido a fallas mecánicas sufrió un accidente este miércoles en la mañana, en la ciudad de Potosí, informó el Gerente Regional, Alex Yamil Mamani.

Al promediar las 06:15 horas, en un operativo de control, cuatro agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y dos efectivos militares comisaron un camión marca Nissan, con placa de control 1459 AYE, que llevaba paquetes de cerveza, fernet, aceite, harina y otros artículos provenientes de Argentina, sin documentación que acredite su legal importación a territorio boliviano. De acuerdo a protocolo se procedió con su traslado al Recinto Aduanero de Karachipampa (carretera a Sucre).

El camión era conducido por el Sgto. William Cruz Blanco, a su lado se encontraba el Alferes Amilkar Giovanni del Villar Rodonich, y era escoltado por los técnicos de la Aduana, quienes también custodiaban a dos personas aprehendidas, que se encontraban en el camión. “Los efectivos militares manejaban el vehículo para evitar que los contrabandistas se den a la fuga”, dijo la autoridad.

Al momento de pasar por la Av. Canada esquina Av. Tinkuy el camión registró fallas mecánicas y fue a chocar con una vivienda, ante esta situación el Sargento Cruz saltó del vehículo en movimiento causando su descenso.

Al percatarse del accidente, los agentes aduaneros aplicaron inmediatamente los protocolos de auxilio para que una ambulancia traslade al militar herido al Hospital Daniel Bracamonte; además de solicitar la intervención de la Policía Nacional.

Por su parte, la Aduana Nacional presentó una querella ante la Fiscalía Departamental de la ciudad de Potosí, contra cuatro personas (tres hombres y una mujer). Los dos primeros por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, es decir, el conductor y acompañante del camión que transportaba la mercancía de contrabando.

A ellos se suman dos querellas contra un hombre y una mujer por delito de sustracción de prenda aduanera, ya que después del accidente se llevaron parte de la mercancía incautada.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...