La Paz, Bolivia

29 de junio de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba resolución biministerial que garantiza preció justo del aceite en el país

Gerente Ejecutivo de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA), Franklin Flores.

Compartir

CCB / Lunes 13 de Junio de 2022 - 14:17

El gerente Ejecutivo de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA), Franklin Flores, informó este lunes que se aprobó una resolución biministerial, mediante el cual se garantiza el precio justo del aceite en el país, asegurando además, que está en marcha la construcción de una planta procesadora de aceite en San Julián de la ciudad de Santa Cruz.

“Tiene que comercializarse el aceite refinado a granel litro en 10 bolivianos como máximo y aceite refinado envasado de 900 ml, en 11 bolivianos, son precios máximos establecidos en esta resolución biministerial, firmado por los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, esto en el marco de velar y regular el mercado interno”, sostuvo Flores a la Agencia de Noticias CCB.

El gerente de EMAPA, señaló que con esa resolución se garantiza el precio justo del aceite en el país, puesto que en las últimas semanas se evidenció una ligera alza del mismo, por lo que ello no debería existir y que con la resolución biministerial se garantiza que el aceite llegue en un precio justo a las canastas familiares del país.

En ese marco, Flores, indicó que la resolución establece que las industrias, empresas y productores, tienen que garantizar la soya, que es la materia prima principal para la producción de aceite, para el mercado interno y luego recién pensar en la exportación del producto hacia el exterior.

A su vez informó que ya se firmaron convenios interinstitucionales con otras instancias ministeriales a objeto de que se pueda supervisar y controlar que la resolución se cumpla en todo el territorio nacional.

Por otra parte la autoridad señaló que paralelamente el Gobierno ya estaría poniendo en marcha la construcción de una planta procesadora de aceite en Santa Cruz, para lo cual ya se tienen garantizados los recursos económicos y en el futuro el Gobierno producirá el aceite para distribuirlo al mercado interno en un precio justo, señaló.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, saludó este martes que el Gobierno haya retomado el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), con los cuatro países que lo conforman, asegurando que ello implica que e...


Bolivia asume la coordinación del Comité Ejecutivo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

CCB / Martes 28 de Junio de 2022

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que Bolivia asumió la coordinación del Comité Ejecutivo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), para la gestión 2022-2023, asegura...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS