La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Arce posesiona a Sergio Cusicanqui como nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo

Sergio Cusicanqui, nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Junio de 2022 - 13:06

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, posesionó este jueves a Sergio Cusicanqui, como nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo y agradeció por el trabajo a la ahora exministra Gabriela Mendoza quien se alejó del cargo por motivos de salud.

“Confiamos plenamente en Sergio Cusicanqui, que lo conocemos desde que estuvimos en las aulas universitarias, nos ha acompañado en el Ministerio de Economía, cuando me tocó estar de ministro, y ahora estamos seguro que lo que va a desarrollar en este ministerio también va a estar a la altura de los antecedentes y de las exigencias que tiene la Presidencia”, sostuvo Arce.

Cusicanqui, quien fungió como Viceministro de Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, asumió la cartera de Planificación del Desarrollo, que estuvo a cargo de la exministra Gabriela Mendoza y llega para cumplir el reto de llevar adelante el Censo de Población y Vivienda 2022.

“Sin duda esta es una situación muy particular en la que podríamos asemejar que la delantera de un equipo de fútbol se refuerza. Hay varios elementos que nos inclinan a hacer cambios, queremos agradecer a nuestra a nuestra hermana Gabriela Mendoza, que nos acompañaba en esta cartera de Estado por todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora, entendemos los motivos personales que ha tenido y de salud para poderse alejar del Gabinete”, expresó el Presidente.

En esa línea, la primera autoridad le encargó al flamante ministro continuar los trabajos en la reactivación económica, en la inversión pública, en el financiamiento externo, en la ejecución del plan de Gobierno y en la Agenda 2025.

“Adicionalmente tendrá también a su cargo llevar adelante temas como el Censo 2022, como también una mejora en la información estadístico financiero de la inversión pública para la toma de decisiones”, añadió.

Tras tomar juramento, el nuevo ministro Cusicanqui agradeció al Gobierno nacional por confiar el cargo en su persona y señaló que es un reto muy importante asumir las riendas de esta cartera de Estado.

“Trabajaremos en ese sentido para que a partir de las entidades ejecutoras podamos acelerar la inversión pública y de esta manera contribuir al proceso de reconstrucción y acelerar el crecimiento económico en nuestro país, para poder generar mejores condiciones de vida para nuestra población”, manifestó.

En esa línea, señaló que en su gestión se enfocará en trabajar en la inversión pública, un importante pilar del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que “permite concretar muchos sueños para el pueblo boliviano”.

Cusanqui es licenciado en Economía del sistema universitario estatal boliviano y magister en economía corporativa y financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar, de acuerdo con datos oficiales.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...