La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana comisa 32 vehículos indocumentados en Cochabamba; 90% de chuteros opusieron resistencia

Vehículos decomisados en Cochabamba.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Junio de 2022 - 13:19

El personal de la Aduana Nacional incautó 32 vehículos indocumentados equivalentes a más de tres millones de bolivianos. Los motorizados fueron intervenidos en cinco municipios de Cochabamba y al momento de su inspección, el 90% de los conductores reusó identificarse; además de entregar las llaves, informó este miércoles el Gerente Regional, William Rojas Munguía.

Estos comisos se desarrollaron en el mes de mayo, por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes incautaron cuatro motorizados en el municipio de Suticollo, tres en Quillacollo, dos en Vinto, dos en Sacaba y 21 vehículos en calles de la urbe cochala.

De forma diaria la institución aduanera intervino de uno a dos vehículos; trabajo conjunto que se realizó con técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales, verificaron mediante sistema la legitimidad de la placa de control, “A este procedimiento, se suma la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) aplicado por la Aduana Nacional”, acotó Rojas.

Tras determinar que se trataba de un vehículo indocumentado, ya que la placa de control no coincidía con el número de chasis, los agentes aduaneros procedieron al comiso correspondiente; sin embargo, la mayoría de los conductores se rehusaron a identificarse y entregar las llaves de contacto, teniendo que acudir a una grúa para el traslado del motorizado.

De los 32 indocumentados, 19 son automóviles marca Toyota, Nissan, Suzuki, Mitsubishi; seguido de 11 vagonetas marca Jeep, Toyota, Mitsubishi, Nissan y finalmente, dos motocicletas tipo Jawa. Todos con un valor que asciende a 3.077.725 bolivianos.

Estos vehículos provienen de Japón con el volante en lado derecho, posteriormente son transformados en Chile para pretender ser introducidos a países vecinos, entre ellos, Bolivia.  

Una vez, los indocumentados llegan a Recinto Aduanero ALBO S.A. el personal procede con el inventario correspondiente.

Arduo trabajo

Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 4.500 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 266.9 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 23,3 millones de bolivianos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...