La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YLB conforma comité de evaluación de propuestas para la Extracción Directa del Litio; 6 empresas están en carrera

Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Compartir

CCB / Martes 07 de Junio de 2022 - 19:20

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó este martes que Yacimientos de Litio de Bolivia, al momento se encuentra evaluando a partir de un comité, las propuestas de las 6 empresas internacionales que quedaron en carrera para la Extracción Directa del Litio, la cuales ya realizaron el pilotaje y presentaron los resultados de la EDL.  

“YLB evidentemente está en este momento en un proceso de evaluación, se ha conformado un comité de evaluación, el cual va informar durante los próximos días los resultados de este informe final para avanzar adelante (…) los indicadores evaluados tienen que ver con la recuperación, la utilización del agua, la pureza”, sostuvo Molina en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que de las 8 empresas con las cuales se firmaron memorándums de entendimientos, 6 continúan en carrera puesto que dos fueron descalificadas; en ese marco señaló que las empresas internacionales ya presentaron sus informes de las pruebas piloto a YLB y ahora el comité revisa las mismas.

El comité de evaluación, señaló Molina, deberá entregar los resultados de la evaluación hasta el 15 de junio aproximadamente y mediante un protocolo de transparencia, YLB, deberá publicar los resultados parciales de dicha evaluación, con el fin de transparentar lo más posible ese proceso que permitirá que Bolivia avance hacia la industrialización del litio.

Las empresas, para calificar, deberán haber cumplido con la recuperación del mineral a partir de la utilización mínima del recurso agua, la pureza, el tiempo, la energía, la flexibilidad, capacidad, en cuanto a insumos y salmueras residuales, señaló la autoridad.

El Ministro indicó que se tiene un cronograma de avance estricto para llegar tanto a la producción industrial de carbonato de litio como a su comercialización, además de la construcción y puesta en marcha de una planta de carbonato de litio y plantas industriales hasta el 2024, por lo que este proceso concluirá este año con la firma de contrato con la empresa o empresas seleccionadas.

Molina señaló que dos de las 8 empresas fueron descalificadas y continúan en carrera 6, pero no dio a conocer cuáles de las empresas fueron descalificadas.

Catl Brunp & Cmoc de origen chino; Fusion Enertech de China; EnergyX de EEUU, Lilac Solutions de EEUU, Citic Guoan/Crig de origen chino, TBEA Group, Uranium One Group de rusia y Tecpetrol de Argentina, fueron las empresas con las cuales se habrían firmado memorándums de entendimiento.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...