La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno advierte que no permitirá el agio en el país; identificarán a quienes especulan con el precio de los productos

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Lunes 23 de Mayo de 2022 - 13:55

El viceministro de Defensa de los derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que continuarán los operativos de búsqueda e identificación de intermediarios y especuladores que se dan a la tarea de tratar de encarecer los productos con el fin de desgastar al Gobierno y afectar a los bolsillos de la población.

“Estamos frente a ciertos especuladores que están apostando a asfixiar al Gobierno a través del desabastecimiento de algunos productos y el encarecimiento de los mismos, lo que están buscando es que la población reaccione contra el Gobierno y esa es una medida absolutamente política, pero que puede conducir a una conducta ilegal, eso es agio”, sostuvo Silva a los periodistas.

La autoridad señaló que se identificará a los intermediadores que estén generando el incremento de los costos de los productos y se ejecutarán las acciones penales correspondientes, por los delitos de agio, especulación y ganancias ilícitas, delitos por los cuales corresponde entre 1 y 10 años de cárcel.

Señaló que se intensificará la lucha contra los especuladores, no con el afán de atacar a ningún empresario, sino con el objetivo de proteger a los consumidores y a la población en general, luchando contra el agio y especulación.

Silva señaló que es importante que la población denuncie este tipo de delitos a la línea gratuita 800 10 0202, para que su instancia pueda sancionar como establece la norma y dar con todos los especuladores y personas inescrupulosas que con el afán de llenarse los bolsillos, intentan ocultar los productos.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...