La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios del oriente niegan que se produzca menos maíz y que se oculte el mismo

Gerente General de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 13:55

El gerente General de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, negó este miércoles que los grandes productores del oriente estén ocultando el maíz o que produzcan menos, tal y como lo afirmó el gobierno la jornada pasada, donde sostuvo que muchos empresarios cuidan sus bolsillo y optan por producir soya en lugar de maíz.

“No es cierto, lo que es cierto es de que se produce maíz pero en este caso es la sequía lo que está afectando, ahora que pasa con los pequeños productores, quién está cultivando menos y por qué (…) el sueldo de los agricultores es la venta de su cosecha, y ahora hay agricultores que lo han perdido todo y si no se los deja utilizar la biotecnología van a seguir perdiendo”, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa.

El representante de los empresarios del comercio exterior señaló que por la falta del uso de la biotecnología muchos de los pequeños productores optan por producir otros tipos de productos alimenticios en lugar del maíz, puesto que este es más propenso a las afectaciones climáticas o ataque de plagas, por lo que señaló que el uso de la biotecnología es necesaria para la producción de maíz.

A su vez el gerente del IBCE negó que los empresarios productores del oriente estén ocultando el maíz y que los mismos producen la misma cantidad de maíz, soya, sorgo, trigo y otros, pero que en esta gestión el fenómeno climático de la sequía afectó bastante a la producción específicamente del maíz y por ello ahora su escasez, señaló.

Cuestionó que el Gobierno rechace el uso de la biotecnología y por ende los productos transgénicos, puesto que, señaló, es como negar la ciencia y tecnología, que protege la producción de varios productos alimenticios.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...