La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta más de 113.000 hectáreas de cultivos afectados por lluvias y sequías; el maíz fue afectado en un 28%

Directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Diana Rosales.

Compartir

CCB / Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 13:09

La directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Diana Rosales, informó este miércoles que a la fecha más de 113.000 hectáreas de cultivos fueron afectados por los fenómenos climáticos y aseguró que en el caso del maíz la afectación se encuentra en el mismo nivel del año pasado, por lo que señaló que no deben repercutir en el desabastecimiento o falta de ese alimento.

“Se tiene hasta el momento 1.089 avisos oficiales reportados al Instituto, tenemos de 91 municipios, todo a nivel nacional y se está reportando 113.000 hectáreas (has) afectadas, el departamento más afectado es Potosí con más de 30.000 has afectadas, nuestro cultivo más afectado es la papa a nivel nacional”, sostuvo Rosales a la Agencia de Noticias CCB.

Rosales señaló que en el caso del maíz existen un total de 32.000 has afectadas lo que representa un 28% de afectación a nivel nacional, por el fenómeno de la sequía; no obstante señaló que ello representa el mismo nivel de afectación que hubo el año pasado y no repercute en la falta o desabastecimiento del alimento en el territorio nacional.

La autoridad del INSA señaló que técnicos de todas las oficinas regionales de la entidad que dirige, se encuentran realizando la verificación y evaluación de los siniestros reportados en los municipios asegurados en la campaña 2021-2022.

La autoridad, sostuvo que el evento climático que más afecto a productores agrícolas a nivel nacional fue las inundaciones con un 53%, seguido de la granizada con 25%; la sequía con un 18% y la helada 7%.

Explicó que los cultivos más afectados por los fenómenos climáticos en todo el país son la papa con 38.000 (ha) seguido el maíz con 32.000 (has); la Cebada 14.000 has afectadas y finalmente la quinua con 15.000 (has) afectadas a nivel nacional.

La autoridad anunció que a la fecha se trabaja en un proyecto de seguro comercial del maíz que cubriría más de 100 hectáreas del cultivo, tal y como al momento se hace para el producto del trigo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...