La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno ratifica que cumple con provisión de maíz a porcinocultores y avicultores

Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Mayo de 2022 - 13:29

El Gobierno nacional garantiza la provisión de la carne de pollo y de cerdo a precio justo para la población, toda vez que se cumple con el aprovisionamiento de maíz a productores pecuarios, avicultores y porcinocultores, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa, el ministro informó que “a diferencia del año pasado, se estableció el precio de acopio (quintal de maíz) de 100 bolivianos, cuando el año pasado era 65 bolivianos”.

Una vez que se acopia el maíz, Emapa entrega el producto a los pecuarios a Bs 65, sostuvo Huanca. El año pasado el costo era de Bs 56.

“Este año vamos a acopiar el maíz a un precio de 100 bolivianos el quintal y programamos acopiar más de 100.000 toneladas de maíz, y ojalá podamos llegar a 120.000 toneladas”, dijo Huanca.

La autoridad de Estado recordó que normalmente Emapa acopia y entrega entre 70.000 y 81.000 toneladas de maíz y como tal, el año pasado se entregó 81.327 toneladas de maíz al sector pecuario con lo cual se garantizó el abastecimiento de carne de pollo y cerdo.

Para tranquilidad de los productores, Emapa este año cosechará en octubre alrededor de 30.000 a 40.000 toneladas de maíz, destacó el titular de Desarrollo Productivo.

Además, señaló que la empresa agropecuaria bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, iniciará su producción en los siguientes meses, con lo que se tendrá garantizado, de igual forma, la provisión del maíz y otros productos.

“La empresa empezará a sembrar maíz  y producir, y en futuros meses a entregar y vender a nuestros pecuarios a precio justo”, agregó.

Informó que, hasta hoy, Emapa realiza el acopio acelerado de 18.396 toneladas y hasta el viernes logrará acopiar 30.000 toneladas en los silos de San Julián, Cabezas y Cuatro Cañadas, para abastecer de manera oportuna a los porcinocultores y avicultores.

Además, destacó que se mejora la cantidad del grano que se entrega a los productores. “Después de llegar acuerdos, el año pasado entregábamos 30 toneladas al sector porcinocultor y este año se entregará 45 toneladas”.

A los avicultores se entregaba 30 toneladas mensualmente y ahora se distribuye 58 toneladas.

Asimismo, informó que Emapa realiza el despacho al día de 35 a 40 camiones con alrededor de 1.200 toneladas para abastecer a los productores.

“Ese el esfuerzo que se realiza para que las amas de casa no sufran un incremento en el precio de la carne de pollo ni de cerdo”, insistió.

Advirtió que las amas de casa no deben ser sorprendidas con el incremento de precio alguno en las carnes de pollo y cerdo, porque el abastecimiento de estos productos es normal.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...