La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana desvincula a nueve funcionarios por presuntos hechos ilícitos e interviene gerencia de Oruro

Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Mayo de 2022 - 12:46

“La Aduana Nacional no va a socapar ni proteger a ningún funcionario que sea sorprendido en un hecho ilícito”, afirmó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, a tiempo de informar que se desvinculó a nueve presuntos implicados en el desmantelamiento de vehículos incautados, que formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) y se intervino la Gerencia Regional de Oruro.

Además de ser desvinculados de la institución, los nueve ex funcionarios deberán enfrentar una querella interpuesta por la Aduana Nacional por los delitos de Sustracción de prenda aduanera, delito de peculado y delito de uso indebido de influencias y un proceso sumario por no haber cumplido el reglamento que dispone el traslado de la mercancía comisada dentro de las siguientes 24 horas, en este caso, los vehículos ilegales a los recintos aduaneros correspondientes.

A partir de este viernes y como medida de seguridad, la Gerencia Regional queda intervenida en sus siete instalaciones de la ciudad de Oruro, con personal de la Oficina Central de la ciudad de La Paz; se realizará una investigación para esclarecer los hechos ocurridos y mientras esta dure, las personas que están ejerciendo cargos van a pausar sus funciones, dijo la presidenta Serrudo en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Oruro.

“La Aduana es un lugar donde tiene que trabajar gente sana, gente que no tengan precedentes, que no tengan hechos de corrupción, (...) esas son las labores en cuanto a transparencia que ha realizado la Aduana”, afirmó.

Acotó que la institución va a brindar toda la colaboración e información necesaria para esclarecer el caso a las instancias que correspondan y que las puertas de la Aduana a nivel nacional están abiertas a cualquier investigación. “Pedimos a la prensa y a la población que denuncien, para que puedan coadyuvarnos en esta lucha contra la corrupción”.

La Aduana está llevando un proceso de transparentación de toda la gestión, para lograr los números que hasta ahora registra, en cuatro meses ha habido una recaudación histórica con más de cinco mil millones de bolivianos por recaudación de tributos de importaciones y exportaciones y también un record en comisos de mercancía de contrabando, superando a anteriores gestiones con más de 215 millones de bolivianos en mercancía comisada a la fecha.

Esto se ha logrado a través de un trabajo arduo y esforzado de los 1700 servidoras y servidores públicos de la Aduana Nacional que realizan un trabajo comprometido, transparente que va más allá de las 8 horas los siete días de la semana, recalcó la presidenta de institución. 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...