La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Las exportaciones bolivianas se incrementaron en un 31% el primer trimestre de este 2022

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Jueves 05 de Mayo de 2022 - 12:36

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín, informó este jueves que las exportaciones durante el primer trimestre de esta gestión se incrementaron en un 31% respecto al mismo periodo del año pasado, asegurando que si esa dinámica se mantiene los siguientes trimestres, se llegaría a exportar alrededor de 12.000 millones de dólares este 2022.

“Las exportaciones han tenido un desempeño importante, han crecido en un 31% con respecto a las cifras que teníamos en similar periodo de la gestión pasada, estamos superando a marzo los 3.000 millones de dólares, lo cual si replicamos esto en los tres trimestres siguientes, podríamos llegar a cerca de 12.000 millones de dólares, si las condiciones se mantienen”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores del país señaló que las importaciones al primer trimestre ascendieron en el orden de 2.600 millones de dólares, dejando una balanza comercial con superávit de 468 millones de dólares.

Señaló que se exportaron 721 millones de dólares más de lo que se exportó el año pasado durante el mismo periodo, lo que significa que esto aporta de gran manera a mantener estables las Reservas Internacionales Netas del país, además de mantener la estabilidad macroeconómica y coadyuvar a que el ente monetario garantice el tipo de cambio fijo que se tiene hasta la fecha.

Olguín destacó que los productos que mejor desempeño tuvieron en las exportaciones, durante el primer trimestre, fueron del sector de la industria manufacturera de oleaginosas, derivados de soya, de girasol que concentra poco más del 50% de las exportaciones.

Detalló que las exportaciones de minerales se ralentizaron un poco creciendo solo en un 13%; no obstante, los hidrocarburos y las exportaciones de gas crecieron de gran manera en el orden del 30%, siendo los sectores que más aportaron al crecimiento de las exportaciones.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...