La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta más de 102.000 hectáreas de cultivos afectadas por inundaciones y granizadas en Bolivia

Directora General Ejecutiva del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales Mamani.

Compartir

CCB / Miércoles 04 de Mayo de 2022 - 13:17

La directora General Ejecutiva del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales Mamani, informó este miércoles que producto de las intensas precipitaciones fluviales durante la época de lluvias, se registró hasta el momento un total de 102.000 hectáreas de cultivos afectados principalmente por inundaciones, sequías, heladas y granizadas.

“Tenemos 997 avisos de 84 municipios, tenemos más de 102 mil hectáreas afectadas a nivel nacional (…) el departamento más afectado es Potosí, con alrededor de 27.000 has afectadas seguido del departamento de Chuquisaca con 23.000 has afectadas, y luego La Paz con 23.000 has afectadas”, señaló Rosales a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad del INSA señaló que técnicos de todas las oficinas regionales de la entidad que dirige, se encuentran realizando la verificación y evaluación de los siniestros reportados en los municipios asegurados en la campaña 2021-2022 quienes informaron de las afectaciones.

Dio a conocer que hasta la fecha a nivel nacional, se tiene 997 avisos oficiales de siniestros de 84 municipios, los cuales reportan en total de 102.000 hectáreas afectadas (has).

Indicó que son 6 los Departamentos que realizaron sus avisos de siniestros; La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

La autoridad, sostuvo que el evento climático que más afecto a productores agrícolas a nivel nacional fue las inundaciones con un53%, seguido de la granizada con 25%; la sequía con un 15% y la helada 7%.

Explicó que los cultivos más afectados por los fenómenos climáticos en todo el país son la papa con 35.000 (ha) seguido el maíz con 29.000 (has); la Cebada 13.000 has afectadas y finalmente la quinua con 12.000 (has) afectadas a nivel nacional.

Descargar

Descargar


El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, Gabino Suxo, informó este jueves que su sector pedirá al Gobierno plasmar y hacer realidad la propuesta hecha por el exmandatario Evo Morales, de generar un fondo de emergencia para apoyar a...


Gobierno analizará propuesta del expresidente Evo Morales de crear un fondo crediticio para microempresarios sin intereses

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Jueves 26 de Mayo de 2022

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este jueves que se analizará la propuesta hecho por el exmandatario Evo Morales, la jornada pasada, quien pedía crear un fondo de emergencia para que el sector microempresarial pueda acceder al mismo ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS