La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno proyecta para este 2022 mayor exploración, industrialización y el cambio de la matriz energética en el País

Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Compartir

CCB / Jueves 27 de Enero de 2022 - 13:24

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que durante la gestión 2021 se logró reanudar proyectos y reactivar a las empresas estratégicas del sector energético del país, lo que permitió “encender el motor”; y que en 2022 se verán los resultados de este trabajo con mayor exploración, industrialización y la transición de la matriz energética, que potenciarán la economía del Estado.

“Tras la recuperación de la democracia, por mandato de nuestro presidente Luis Arce, aplicamos un plan integral para sacar de las ruinas al sector energético, que fue gravemente afectado durante el golpe de Estado. Gracias a este plan, pusimos en marcha proyectos hidrocarburíferos, eléctricos, de litio y nucleares para restablecer el sector energético. Hemos podido encender el motor de este sector en 2021 y en 2022 despegaremos en exploración, industrialización y el cambio de la matriz energética”, manifestó hoy el titular de la cartera estatal, durante la presentación del Informe de Gestión de los sectores hidrocarburos, energético y petroquímico.

Retos 2022

El ministro señaló que para este año se incrementa a $us400 millones la inversión destinada a la exploración y explotación de hidrocarburos con el objetivo de encontrar nuevas reservas e incrementar la producción de gas y petróleo.

“El 2022 es el año de la exploración y tenemos un plan agresivo para reponer reservas. Para esta gestión tenemos una cartera de 11 proyectos que tienen potenciales prometedores”, manifestó.

Asimismo, se tiene previsto elevar la capacidad de producción de la Planta de Amoniaco y Urea para generar mayores ingresos por la venta de fertilizante que se fabrica en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo.

“Este 2022 es un año importante porque iniciaremos los estudios, las licitaciones y comenzaremos la construcción de los principales proyectos de biocombustibles”, anunció Molina.

Por otra parte, adelantó que hasta abril de este año se concluirán las fases de pilotaje con tecnología de Extracción Directa de Litio y se definirá a las empresas con las que se consolidará una alianza estratégica para la industrialización del litio.

Además, el ministro dijo que para fines de este año se tiene prevista la inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas métricas al año.

Finalmente, la autoridad destacó que este año Bolivia prevé iniciar con la exportación de electricidad a la Argentina, una vez que se concluya el proyecto “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kW Bolivia – Argentina”.

“El enfoque planteado por nuestro gobierno con estos proyectos es acertado y nos permitirán generar mayores beneficios porque incrementaremos nuestra producción de nuestros recursos naturales, de los productos industrializados y aumentaremos las ventas. Estas acciones potenciarán la economía del país en beneficio de las familias bolivianas”, aseveró el titular de Hidrocarburos y Energías.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...