La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Reincorporarán a 120 trabajadores mineros de Paitití tras sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Compartir

CCB / Martes 25 de Enero de 2022 - 13:25

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este martes que en el marco de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, se reincorporará a aproximadamente 120 trabajadores mineros de la empresa metalúrgica Paitití de Santa Cruz.

“Esta sentencia que sale el 18 de enero acoge a todas esas virtudes que como trabajadores hemos pedido, uno la reincorporación inmediata de los trabajadores del distrito minero de Paitití, y también se respeta el fuero sindical, el derecho de los padres progenitores de los padres con hijos con discapacidad”, sostuvo Quispe en conferencia de prensa.

El dirigente de los trabajadores recalcó que esta sentencia se constituye en una doctrina jurisprudencial y que servirá no solamente a los trabajadores mineros sino de todos los sectores donde hubo despidos por la pandemia y que irá en beneficio del sector obrero del país.

Señaló además que se exigirá a todas las instancias jurisdiccionales que empiecen hacer cumplir de manera inmediata el fallo del TCP, para que los trabajadores puedan volver a sus fuentes laborales como les corresponde.

El fallo se conoció nueve días después de una vigilia y protesta de los extrabajadores en el frontis del TCP, en Sucre, exigiendo este pronunciamiento que les da la razón y que ordena su restitución a su fuente laboral de la que fueron cesados en 2020, el primer año de la pandemia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...