La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Perjuicios por pruebas Covid en fronteras chilenas causan pérdidas a Bolivia de más de $us 250 millones en 20 días

Filas en la frontera Tambo Quemado.

Compartir

CCB / Lunes 24 de Enero de 2022 - 13:19

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó este lunes que durante los 20 días de perjuicios por las pruebas Covid, se generaron pérdidas de más de 250 millones de dólares para el comercio exterior boliviano, debido a la lentitud en el flujo de carga en las fronteras chilenas.

“Son aproximadamente 20 días que van pasando de este conflicto en la frontera con Chile (…) nosotros hemos cuantificado aproximadamente unos 12.5 millones de dólares por día que se maneja en lo que es el flujo de importación y exportación de esos puntos fronterizos”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El gerente señaló además que existen otro tipo de daños colaterales a los transportistas como a las empresas que deben pagar multas por incumplimiento en la devolución de contenedores, perdidas de las familias que viven del comercio en los puntos fronterizos entre Chile y Bolivia.

Señaló además, no obstante que al momento el Gobierno boliviano ya habría tomado cartas en el asunto, presentando una propuesta para terminar con las largas filas de transportistas varados en las fronteras chilenas, la que consta de que el laboratorio de INLASA boliviano, realice las pruebas anticovid en los puntos fronterizos coadyuvando a la sanidad chilena.

En ese marco señaló que el INSALA ya estaría tomando algunas pruebas en el lado boliviano y al momento se espera la respuesta concreta de las autoridades chilenas para que el mismo se realice en el lado chileno colaborando en la rapidez del flujo de despacho de la carga boliviana.

Detalló que al momento estarían cruzando diariamente entre 180 y 200 camiones bolivianos situación que aun es mínima puesto que anteriormente cruzaban más de 300 unidades de transporte del comercio exterior boliviano.

Descargar

Descargar


El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, Gabino Suxo, informó este jueves que su sector pedirá al Gobierno plasmar y hacer realidad la propuesta hecha por el exmandatario Evo Morales, de generar un fondo de emergencia para apoyar a...


Gobierno analizará propuesta del expresidente Evo Morales de crear un fondo crediticio para microempresarios sin intereses

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

CCB / Jueves 26 de Mayo de 2022

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este jueves que se analizará la propuesta hecho por el exmandatario Evo Morales, la jornada pasada, quien pedía crear un fondo de emergencia para que el sector microempresarial pueda acceder al mismo ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS