La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente que existan deudas de planillas con empresas constructoras del país

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Enero de 2022 - 13:15

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, junto al Gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Cristian Mendieta, descartó este lunes, que esta institución tenga deudas de pago de planillas con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

“Aclaramos a todos los bolivianos y especialmente a Caboco, quien ayer insinuó que debemos planillas de pago a las empresas contratistas, que esa información es totalmente errada (…) en estos momento no debemos a ninguna empresa contratista” señaló Montaño.

El jefe de esta cartera de Estado explicó que, a la fecha, se han invertido más de Bs. 3.970.749.257 para la construcción de diversas obras en el país, así como la Red Vial Fundamental, a objeto de consolidar la reactivación económica del país.

Montaño aclaró también que el gobierno central no es el único responsable en la ejecución de carreteras, pues, las gobernaciones y alcaldías también otorgan cierto monto para la construcción de vías, razón por la que pidió el cumplimiento de sus compromisos y la realización del pago de planillas, toda vez que las gobernaciones de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando tienen deudas con las empresas contratistas, que hacienden a más de Bs. 822 millones y es por eso que ocurren demoras en las obras.

“A la fecha, La Paz debe Bs. 447 millones, Beni más de Bs. 183 millones, Santa Cruz más de Bs.122 millones, Chuquisaca más de Bs. 34 millones y Pando más de 36 millones”, detalló Montaño.

Por su parte, el Gerente Nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, sostuvo que en el marco de la reactivación económica del país, se contrataron a más de 7000 personas a través de empresas contratistas, para la ejecución de nuevos proyectos, tales como: Unduavi-Chulumani – Tramo B, obras complementarias para la conclusión del Túnel Incahuasi, el sistema de Drenaje Vial en el tramo Ichili – Yapacani, entre otras obras.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...