La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Planta de Amoniaco y Urea generó más de $us 54 millones por la venta de 91.000 toneladas desde su reactivación

Planta de Urea y Amoniaco.

Compartir

CCB / Jueves 13 de Enero de 2022 - 12:45

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ing. Germán Jiménez, informó este miércoles que la producción de la Planta de Amoniaco y Urea, desde el 16 de septiembre de 2021 hasta la primera semana del presente año se produjo 170.000 toneladas de las cuales 91.000 toneladas ya fueron comercializadas; tras un año de paralización por el gobierno de facto.

“A partir del ascenso del Presidente Luis Arce se concreta la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, que durante tres meses se ha podido generar la comercialización de 91.000 toneladas, es decir, generar ingresos de 54 millones de dólares aproximadamente. Tenemos que resaltar estos ingresos, después de un golpe de Estado”, sostuvo Jiménez. 

La Planta se localiza en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Actualmente, de forma diaria, produce entre 1.400 a 1.500 toneladas métricas de amoniaco (producto que se utiliza como fertilizante para cultivos agrícolas).

Fue construida con recursos propios del país, es decir, sin créditos externos. Cuenta con tecnología americana KBR y japonesa TOYO para la producción.

“El 10 de noviembre del 2019 paralizó operaciones (durante la administración del gobierno de facto), un daño económico muy considerable de 375,5 millones de dólares en comercialización, 3,6 millones de dólares en costo de reparación y 52,43 millones de dólares para su reactivación, esto quiere decir, que la perdida significa la mitad del costo total de la Planta”, precisó Jiménez.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...