La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores piden al Gobierno intervención rápida y eficiente ante perjuicios por controles sanitarios en fronteras chilenas

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Martes 11 de Enero de 2022 - 12:49

Empresarios exportadores pidieron este martes a las autoridades bolivianas y a sus pares chilenos, una intervención rápida y eficiente al problema de las largas filas que se viven en las fronteras chilenas por demoras en las tomas de pruebas Covid en el lado chileno, lo que al momento estaría ocasionando que más de 1.300 camiones se encuentren varados, así lo manifestó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Marcelo Olguín.

“Se ha solicitado al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, puedan ejecutar gestiones, con la contraparte chilena para solucionar esta problemática lo antes posible (…) los transportistas están entre tres y cuatro días para pasar, son tiempos muy prolongados que las condiciones medioambientales climatológicas no son las mejores”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores señaló que al momento se encuentran más de 1.000 camiones varados en las fronteras chilenas tanto de Tambo Quemado y Chungará como en el puerto de Arica que de igual forma se tienen esos controles anticovid, con un personal muy reducido en el lado chileno.

Por su parte el director de los exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont pidió al Gobierno nacional que a través de cancillería se intervenga de manera rápida y eficiente este problema que se convierte en crónico y perjudica al sector exportador ocasionando millones de dólares en pérdidas económicas.

Señaló que por día de retraso en la devolución de contenedores se tiene una multa de hasta 200 dólares además de que los transportistas bolivianos al momento se encuentran pasando pesadumbres por alimentación y condiciones climáticas desfavorables para su salud y humanidad.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este jueves que el Gobierno estaría cumpliendo con las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata y aseguró que se prevé que a partir del mes de febrero las mismas ya puedan acc...


Transporte Pesado saluda decisión chilena de aceptar pruebas PCR de laboratorio boliviano que costarán Bs200

Representante del Transporte Pesado de El Alto, Pedro Quispe.

CCB / Jueves 27 de Enero de 2022

El representante del Transporte Pesado de El Alto, Pedro Quispe, saludó este jueves la determinación del país vecino de Chile de aceptar la propuesta boliviana de realizar las pruebas PCR anticovid por parte de un laboratorio boliviano, por lo que señaló que se esp...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS