La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Chile inmoviliza más de 1.300 camiones bolivianos en sus fronteras por falta de funcionarios sanitarios

Filas en la frontera Tambo Quemado.

Compartir

CCB / Martes 11 de Enero de 2022 - 12:08

El transporte pesado boliviano, denunció este martes que a la fecha existen más de 1.300 camiones varados en la frontera Tambo Quemado y Chungará, además de otros 300 en puerto de Arica, esperando se realicen las pruebas antígeno nasal en el lado chileno, por lo que piden a las autoridades chilenas incrementar funcionarios de sanidad para la toma de pruebas ya que las demoras perjudican a las exportaciones bolivianas, así lo informó Ramiro Sullcani, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz.

“Tenemos un total de 1.300 unidades ya en fila, es prácticamente largo, ayer eran 15 kilómetros y hoy continua esa fila y sigue habiendo esa cantidad de camiones, si se acelerara este proceso de inspección, pasarían diariamente 300 camiones”, sostuvo Sullcani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente pidió a las autoridades chilenas, incrementar la cantidad de funcionarios de sanidad que realizan los controles de pruebas anticovid, puesto que al momento solo atiende un funcionarios sanitario, lo que genera demoras, filas y grandes perjuicios al comercio exterior boliviano.

Señaló además que si no pueden incrementar la mayor cantidad de funcionarios sanitarios, se amplíe el horario de atención hasta las 10 de la noche para que pueda pasar una mayor cantidad de camiones bolivianos que al momento se encuentran ya con pérdidas en el flete y devolución de contenedores.

La situación de los conductores al momento es extrema puesto que deben esperar hasta 5 y 7 días en dichas fronteras para pasar, lapso en el que ya no tienen ni para la alimentación situación que se está volviendo crónica para el comercio exterior boliviano y quienes trabajan en el rubro.

Descargar

Descargar


El representante de los choferes del Transporte Pesado Boliviano, Pedro Quispe, informó este lunes que el sector se encuentra a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades chilenas a la propuesta hecha por el país en el sentido de que INLASA coadyuve en la toma de ...


Movimiento de carga por puertos peruanos se incrementaron en un 2.000% tras perjuicios en fronteras chilenas

Puerto de Ilo.

CCB / Miércoles 26 de Enero de 2022

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano, informó este miércoles que el movimiento de carga boliviana por puertos peruanos se ha incrementado durante esta gestión en un 2.000%, debido a los graves perjuicios que existe para el c...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS