La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y panificadores firman convenio de provisión de harina para el abastecimiento de pan a precio y peso justo

Autoridades durante la firma de convenio.

Compartir

CCB / Lunes 10 de Enero de 2022 - 18:17

El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), firmaron un convenio para abastecer harina de trigo al sector, con el fin  de garantizar el abastecimiento y mantener estable el precio del pan de batalla.

“Es muy importante para el Presidente Luis Arce, que el precio del pan tenga un precio fijo. Este convenio garantiza el precio de Bs 0,50 la unidad en la ciudad de La Paz y El Alto, y a nivel nacional se mantenga al precio actual, con un peso mínimo de 60 gramos”, señaló el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

La autoridad explicó que el convenio interinstitucional firmado por el Gerente  de Emapa, Franklin Flores, y el Presidente de la Conapaabol, Juan Cachicatari,  beneficiará a más de 2.000 familias panificadoras, quienes recibirán en cantidad y calidad la harina de trigo  panadera, tipo 000, durante la gestión 2022.

Añadió que el acuerdo entre la estatal Emapa y los panificadores garantiza y se mantiene el precio y peso de la unidad del pan de batalla de 60 gramos a un precio de Bs 0,50 en la ciudad de La Paz; El Alto: Bs 0,50; en Cochabamba: a Bs 0,50; Oruro: Bs 0,40; Potosí: Bs 0,33 y en Chuquisaca: a Bs 0,40.

Por otro lado, el Gerente  de Emapa, Franklin Flores destacó el trabajo conjunto y permanente entre el Gobierno nacional y la organización de panificadores tanto nacional y departamentales para garantizar la harina para elaborar el pan de batalla y llegar a la mesa de las familias bolivianas.

“El Presidente nos ha encomendado trabajar desde la producción, acopio y la  transformación de trigo para llegar finalmente a la comercialización de la harina y abastecer al sector”, señaló el Gerente de Emapa.

A su turno, el Presidente de la CONAPAABOL, Juan Cachicatari reafirmó el compromiso del sector para garantizar a la población el pan de batalla sin ningún incremento al precio vigente. “Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para esta gestión 2022. Haremos una buena utilidad de esa harina, que es un sacrificio también de los bolivianos y para todos los bolivianos”.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...