La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Entel consolida su liderazgo con más de 6 millones de clientes en telefonía móvil

Empresa Estatal Entel.

Compartir

CCB / Viernes 31 de Diciembre de 2021 - 13:55

Más de seis millones de clientes registrados en telefonía móvil consolidan el liderazgo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones con el 51,2% del mercado nacional, según un balance realizado por el Gerente General de ENTEL S.A., Ing. Roy Méndez Soleto.

A la conclusión de la gestión 2021, datos preliminares dan cuenta que ENTEL S.A., ratifica su liderazgo en cuanto a telefonía móvil en el país. La cobertura a nivel nacional alcanza a más de 19.600 localidades en beneficio de sus usuarios.

“Tenemos más de 6 millones de usuarios, lo que equivale a un 51.2% de todo el mercado móvil a nivel nacional. Adicionalmente realizamos una gran expansión de nuestras redes de Fibra Óptica hasta los hogares, prestando el servicio de acceso a Internet de banda ancha y otros servicios, con lo que a nivel nacional tenemos alrededor de 130.000 nuevos usuarios que captamos durante el año 2021”, ponderó Méndez Soleto.

Las inversiones realizadas en los diferentes proyectos de expansión de las redes de fibra óptica y las redes para comunicaciones móviles, permiten ampliar aún más la cobertura de servicios en el país. Para la telefonía móvil y el acceso móvil a Internet, ENTEL S.A., tiene instaladas a noviembre de 2021 más de 9.300 estaciones Radio Base en los nueve departamentos, de las cuales más de 5.700 se encuentran en áreas rurales y más de 3.600 en áreas urbanas.

MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES RADIO BASE

La empresa modernizó 420 estaciones Radio Base beneficiando a más de 1.700 localidades del país entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Del total de las estaciones Radio Base con actualización a tecnología de cuarta generación LTE, 399 se encuentran en áreas rurales y 21 en áreas urbanas. La modernización de los equipamientos favorece a más de 1,9 millones de habitantes del país.

“En 2021 modernizamos los sistemas de comunicación móvil en lugares alejados. Por otro lado, encaramos junto al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda el proyecto de Instalación de Comunicaciones por Radio Bases - FASE III, con instalación de nuevas estaciones en el área rural”, complementó la autoridad.

NUEVAS INSTALACIONES Y DESPLIEGUE DE REDES DE FIBRA ÓPTICA

En el período diciembre 2020 – diciembre 2021, ENTEL S.A., ejecutó alrededor de 130.000 nuevas instalaciones de abonado con sus redes de Fibra Óptica Al Hogar (FTTH), que benefician a familias en todo el territorio del país. El despliegue de las redes de Fibra Óptica alcanza a más de 27.500 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera redes de transporte y de acceso.

Las modernas tecnologías instaladas en las estaciones Radio Base y en las redes de Fibra Óptica, posibilitan brindar los servicios de telefonía, acceso a Internet, televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y otros servicios de valor agregado, en beneficio del público usuario.

NUEVOS PLANES Y PAQUETES

Además, se puso en operación comercial en agosto de 2021 el nuevo servicio “Entel TV Smart”, que consiste en acceder a canales de su grilla de TV a través del teléfono celular inteligente. ENTEL S.A., también puso en vigencia en septiembre pasado los planes de Internet Fibra, Fibra + Móvil y Fibra Empresa a precios asequibles.

En el último mes de 2021, la empresa nacionalizada habilitó paquetes de “contenido bajo demanda” en la aplicación “Entel TV Smart”, destinados a usuarios de Telefonía Móvil de Entel y usuarios del servicio de Televisión por Internet en sus redes de Fibra Óptica al Hogar. Estos paquetes permiten a los usuarios acceder a series, novelas y películas a la carta, además de canales de televisión en vivo. Los no clientes de ENTEL S.A., (usuarios de otras compañías de telefonía celular) también pueden acceder a estos paquetes.

APORTE AL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD Y EL BONO JUANCITO PINTO

Gracias a los buenos resultados económicos obtenidos, la empresa contribuyó al pago de la Renta Dignidad con más de Bs 264 millones entre enero y noviembre de 2021. En el período 2008 – noviembre 2021, ENTEL S.A., realizó un aporte superior a Bs 4.750 millones al fondo que paga la Renta Dignidad. Desde la gestión 2021, ENTEL S.A. aporta mensualmente el 10% de los ingresos de telefonía Móvil e Internet al pago de este bono social.

ENTEL S.A., destinó en la gestión 2021 Bs 47,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial. El aporte total para el pago de este bono fue de Bs 638,5 millones en el período 2013 – 2021.

También se apoyaron a proyectos de desarrollo socioeconómico, educación, deporte, salud y otros en el marco de la Política de Responsabilidad Social de la empresa nacionalizada.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...