La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Denuncian pérdidas de más de $us 80 millones por día de perjuicio en fronteras chilenas por pruebas anticovid

Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Martes 21 de Diciembre de 2021 - 12:45

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, estimó este martes una pérdida aproximada de 80 millones de dólares por día de perjuicio en las fronteras chilenas, que viven al momento varios transportistas, debido a que el país vecino no acepta las pruebas PCR bolivianas y toma otras donde la mayoría da positivo.

“Nosotros estimamos que es más o menos unos 80 millones de dólares que se va generando con el flujo, porque no olvidemos que no es solo carga de importación, sino también de exportación, hay un flujo y una dinámica que es muy importante y por lo tanto es importante generar una solución”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

Desde el viernes pasado más de 400 transportistas se vieron perjudicados por las pruebas antígeno nasal que se sacan en el lado chileno, donde en su mayoría, los choferes bolivianos, dan positivo al mismo, puesto que ese país no estaría aceptando las pruebas PCR que se da en Bolivia y que son presentadas antes de las 72 horas a ese país.

Varios de los choferes se encuentran en cuarentena en ese país con sus camiones varados, sufriendo las inclemencias del tiempo y la nevada que azota a la región de Tambo Quemado principalmente.

En ese marco el Gerente de la CNC pidió a las autoridades bolivianas y cancillería en específico, dar solución a este problema que perjudica a la dinámica del comercio exterior boliviano y generar soluciones que consensuen medidas de bioseguridad entre ambos países.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...