La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

NAABOL informa que reducirá en 50% gasto en planillas salariales y priorizará al personal técnico

Director Ejecutivo de la Empresa de Navegación Aerea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo.

Compartir

CCB / Jueves 02 de Diciembre de 2021 - 13:48

El director Ejecutivo de la Empresa de Navegación Aerea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo, informó este jueves que la nueva empresa reducirá en un 50% los gastos en planillas salariales, asegurando que se priorizará la contratación de personal técnico en un 80% y solo se tendrá un 20% de personal administrativo, situación que no se daba en la exAasana.

“Lo que nosotros pretendemos reducir todo ese monto, por lo menos llegar a un 50% porque como nueva empresa no va haber esas recargas sociales como bono antigüedad, recargos nocturnos, horas extras, entonces se pretende bajar esa cantidad de sueldo”, sostuvo Pozo en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que realizando una evaluación de la planilla salarial de la exAasana, se pudo identificar que solo en sueldos se gastaba más de 10.5 millones de bolivianos, siendo los ingresos de la empresa solo 7 millones de bolivianos, por lo que señaló que en la nueva empresa ese gasto en salarios se reducirá en un 50% y se gastará solo 5 millones de bolivianos aproximadamente en salarios.

Explicó que la nueva empresa incrementará los sueldos del personal técnico principalmente, en un 30%, es decir que si por ejemplo un trabajador técnico ganaba 7.000 bolivianos, ahora ganará aproximadamente Bs9.000, incentivando así al personal técnico de NAABOL.

Por otra parte señaló que la exAsana priorizaba a los trabajadores administrativos, situación que no debía ser en una empresa netamente técnica; explicó que la exempresa contenía un 45% de personal administrativo y solo un 55% de personal técnico. Puso como ejemplo que una secretaria tenía su asistente, a la vez, este tenía un apoyo y este a su vez tenía un ayudante, situación fuera de todos los parámetros aceptables en una empresa pública que funciona en su parte con la plata de los bolivianos.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que la nueva empresa NAABOL inició sus operaciones con un presupuesto de 59 millones de bolivianos y que hasta el mes de septiembre se estima tener los resultados positivos en utilidades de la nueva empresa.

Descargar

Descargar


El representante de los choferes del Transporte Pesado Boliviano, Pedro Quispe, informó este lunes que el sector se encuentra a la espera de una respuesta positiva por parte de las autoridades chilenas a la propuesta hecha por el país en el sentido de que INLASA coadyuve en la toma de ...


Movimiento de carga por puertos peruanos se incrementaron en un 2.000% tras perjuicios en fronteras chilenas

Puerto de Ilo.

CCB / Miércoles 26 de Enero de 2022

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano, informó este miércoles que el movimiento de carga boliviana por puertos peruanos se ha incrementado durante esta gestión en un 2.000%, debido a los graves perjuicios que existe para el c...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS