La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados saludan decisión gubernamental de profundizar la inversión pública el 2022

Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 13:00

El Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó este viernes que el sector empresarial saluda la determinación del Gobierno de invertir cerca de 5.015 millones de dólares el 2022, lo que generará un dinamismo de la economía durante el siguiente año. Señaló además que el país podría alcanzar el crecimiento de 5.1% del PIB, si se mantiene controlado déficit fiscal.

“Hay que destacar el esfuerzo que va hacer el gobierno para incrementar el presupuesto, especialmente en lo que es la inversión Pública, va haber un incremento de cerca del 25%, se está proyectando cerca de 5.000 millones de dólares para el 2022, lo cual creo que es una decisión acertada”, sostuvo Jáuregui.

El representante de los empresarios del comercio señaló que esa cantidad de inversión dinamizará la economía, por lo que es una buena determinación el inyectar mayor dinero, para invertir en los sectores primarios de la economía, como el agropecuario, hidrocarburos, minería entre otros.

No obstante señaló que de igual forma se debe priorizar los sectores manufactureros, servicios y de comercio, generando dinamismo en ese tipo de economía y ya no del sector extractivista solamente.

Por otra parte señaló que el crecimiento del 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2022, será posible, siempre y cuando se puedan ejecutar medidas económicas tendientes a dinamizar la oferta del sector empresarial privado, que es el motor de la economía.

Sostuvo además que es menester controlar el déficit fiscal de -8% proyectado para el 2022, puesto que es un déficit muy importante y el mismo se viene acumulando desde hace 7 gestiones atrás, lo que afecta los indicadores macroeconómicos del Estado.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...